Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Algeciras, ejecutadas con una inversión global de 991.957 euros. En el acto también han participado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
Esta actuación, llevada a cabo por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, permitirá reforzar, modernizar y ampliar el servicio de asesoramiento, formación y alojamiento de proyectos empresariales que se viene prestando a través de este centro en Algeciras, además de en las localidades de Los Barrios y Tarifa, que aglutinan una población total de 166.479 habitantes.
La nueva sede se ubica en la Prolongación de la Avenida Virgen del Carmen en una parcela de 1.756 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Algeciras por un periodo de 45 años. Esta intervención se enmarca en las actuaciones desarrolladas con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz por Andalucía Emprende, beneficiaria de 4,1 millones de euros de este programa de la Unión Europea destinados a financiar la modernización, ampliación y adecuación de los CADE de la provincia de Cádiz.
Sanz ha agradecido el trabajo de la Consejería de Universidad y de Andalucía Emprende “en la puesta en marcha, no sólo de este nuevo CADE, sino de diez espacios por toda la provincia gracias a una inversión de más de cuatro millones de euros a través de la ITI de Cádiz”. “Hoy es otro día de buenas noticias de la Junta, de las grandes noticias, un día histórico para Algeciras porque por fin tiene la ciudad un centro que sirve para potenciar los servicios que la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ofrece a los algecireños que quieren emprender para generar más empleo”, ha destacado.
El consejero de la Presidencia ha querido incidir también en que, como presidente de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI, “conozco muy bien el desarrollo de estos proyectos durante los últimos años y el esfuerzo hecho por todos para salvar las numerosas adversidades que se han ido encontrando por el camino que, en los CADE, han sido muchas”.
Por su parte, Gómez Villamandos ha querido agradecer al consistorio la cesión de los terrenos y ha destacado “el compromiso de la Junta con la ampliación de la red provincial de espacios y servicios para el emprendimiento como este CADE de Algeciras, pero también los de Rota y Sanlúcar de Barrameda u otras adecuaciones anteriores como las de La Línea, Arcos o Medina Sidonia”. A su juicio, “la proliferación de nuevos proyectos empresariales contribuye a aumentar la competitividad, la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio”, por ello, ha remarcado que “potenciar estos servicios de acompañamiento, asesoramiento y formación de los nuevos emprendedores que aspiran a poner en marcha una idea de negocio es prioritario para el Gobierno andaluz”.
El CADE de Algeciras estará atendido por ocho personas, entre coordinador técnico, personal técnico, administrativos y ordenanza. Además, cuenta con siete despachos para el personal, una zona de alojamiento empresarial subdividida en tres espacios compartidos con capacidad para alojar un total de diez proyectos, una sala de reuniones, un salón de actos y zona de aparcamiento.
Los centros de emprendimiento prestan servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación. Asimismo, en sus espacios para alojamiento ofrecen a emprendedores la preincubación e incubación para iniciar o llevar a cabo su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. “La red de 259 CADE existente en Andalucía permite llegar a lo largo de todo el territorio a cada emprendedor con una idea de negocio. Es por eso que esa infraestructura sea envidiada por otras comunidades, por esa potenciación del emprendimiento como base para la generación de riqueza y empleo de calidad con el fin de que nuestros jóvenes no se tengan que ir de su tierra”, ha apostillado.
Desde el año 2019 hasta la actualidad, el CADE de Algeciras ha propiciado la creación en este municipio de 548 empresas (autónomos incluidos), lo que ha conllevado la generación de 572 empleos. Asimismo, a través de su programa de actividades, ha realizado 10.847 servicios de atención a personas emprendedoras y ha tramitado la solicitud de 1.273 incentivos.
En el conjunto del Campo de Gibraltar, donde se ubican además de este CADE, los de La Línea, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, los servicios prestados por la Junta han contribuido en ese mismo periodo a la constitución de 1.466 empresas, que han supuesto 1.587 empleos. De igual modo, el personal al frente de estos servicios han realizado más de 33.000 atenciones y han tramitado 3.000 incentivos.
La provincia de Cádiz dispone, en la actualidad, de 27 de los 259 CADES que hay en Andalucía y con 136 de los 821 alojamientos empresariales existentes.
Casi 3 millones en incentivos
Además de esa línea de trabajo dirigida a actualizar y ampliar estos instrumentos de apoyo en la provincia, el consejero de Universidad también se ha referido a las diferentes políticas e iniciativas puestas en marcha por su departamento en el conjunto de la comunidad con el objetivo de fomentar el emprendimiento empresarial. En ese contexto, ha apuntado a los casi tres millones de euros que la Junta destinará en concepto de incentivos para fomentar la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups. De ese cómputo global, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, en torno a un millón de euros serán gestionados por la Consejería de Universidad y los dos millones restantes se articularán a través de la Agencia TRADE.
Asimismo, Gómez Villamandos ha puesto el acento en la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la región y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. A ello se suman otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de startups con impacto en España, que se organizará desde la comunidad, en concreto desde Córdoba.