Algeciras vuelve a sacar a concurso el derribo de La Escalinata por un millón de euros

El Ayuntamiento saca el proyecto de demolición, tras quedar desierto el pasado mes de julio, por procedimiento negociado sin publicidad

M.A.B.
15 de Noviembre de 2023
Vista aérea del parking Escalinata.
Vista aérea del parking Escalinata.

El Ayuntamiento de Algeciras ha vuelto a sacar a concurso el derribo del parking La Escalinata con un presupuesto de 1.021.025,52 euros, IVA incluido. Lo ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad, después de que la adjudicación del contrato quedara desierta al no presentarse ninguna licitadora al concurso público convocado el pasado mes de julio.

El proyecto sigue siendo obra de la empresa Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura y el derribo de la estructura tiene un plazo de ejecución de 8 meses, una vez que se adjudique. El presente proyecto busca una demolición del edificio hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza que existía en las parcelas antes de la construcción del edificio. Se mantendrá parte de la estructura que, junto con las medidas necesarias, garantizará la adecuada contención de las tierras de la parcela y las calles colindantes. La demolición proporcionará una mejora para los edificios de viviendas, mejorando la iluminación natural y las vistas, y permitirá la construcción de una nueva plaza que aprovechará la estructura y la situación para brindar un nuevo espacio de ocio y disfrute. 

El Ayuntamiento ya presentó en su día un proyecto de recuperación de la plaza a través de un proyecto denominado  La Plaza Inclinada. Las intenciones municipales pasaban por sufragar el proyecto a través de una subvención a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fue rechazado.

La demolición planteada, es el culmen a un largo proceso administrativo y judicial que concluye con la aceptación plena del informe pericial de 21 de octubre de 2021, de la entidad Spaniarq, en ejecución del auto de 3 de noviembre de 2016 y sentencia de 16 de diciembre de 2004.

El derribo lleva pendiente desde 2016, cuando el TSJA denegó definitivamente la petición del Ayuntamiento de Algeciras para evitar la demolición. Desde entonces, el Alto Tribunal andaluz ha reclamado al Consistorio la ejecución de la sentencia en diferentes pronunciamientos.