Algeciras ya disfruta de un renovado Parque María Cristina

Tras un millón de euros de inversión y siete meses de obras, el principal parque algecireño viernes ha abierto de nuevo sus puertas a ciudadanos deseosos de volver a recorrer su interior y ver el tan debatido cambio

Periodista
05 de Mayo de 2023
Algeciras ya disfruta de un renovado Parque María Cristina.

Algeciras vuelve a disfrutar del Parque María Cristina. Tras un millón de euros de inversión y siete meses cerrado por reformas, este viernes ha abierto de nuevo sus puertas a ciudadanos deseosos de volver a recorrer su interior y ver el tan debatido cambio. El resultado es un parque reordenado, más ordenado, con nuevas calles, bancos, papeleras, farolas y fuentes, y visiblemente con más vegetación. 

Los primeros en entrar al remozado parque fueron un hombre y una mujer que hace 50 años se dieron su primer beso en uno de sus bancos. Luego, el popular Juanjo Argolla-Pañuelo, que suele inspirar sus composiciones en aquel pulmón de Algeciras. También el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de concejales, y pletórico en una reapertura del recinto. Siguió entrando gente hasta que el parque volvió a la (nueva) normalidad.

Según la información del proyecto, se han plantado 135 unidades entre árboles y palmeras de gran porte, además de 16.000 plantas ornamentales como helechos, palmeras de porte bajo, tapizantes, aromáticas, trepadoras, bulbos y plantas de temporada. En total, el recinto reúne 110 especies botánicas diferentes que dotan al recinto de frescura y que pueden consultarse en carteles con códigos QR. 

El proyecto no ha estado exento de polémicas, ya que hay que recordar que este incluía la tala de árboles que, según el Ayuntamiento, se encontraban en mal estado y tenían riesgo de caídas. Esto provocó un gran debate entre el equipo de gobierno y la oposición. También entre ciudadanos. 

Más allá de la vegetación, se han pavimentado 8.650 metros cuadrados de superficie y se ha reformado los aseos. También se han renovado 51 faroles de sistema de iluminación a LED, y se han instalado 56 focos ornamentales de colores y blancos. De noche el parque también tiene una nueva imagen. 

El agua ha ganado en importancia en el María Cristina. Ahora cuenta con 35 fuentes ornamentales realizadas en acerto cortén con chorro de aguanieve. Doce de estas son redondas y se ubican en los parterres que dan a Capitán Ontañón y Blas Infante; 23 fuentes cuadradas, ubicadas en el camino central, y todas están provistas de iluminación LED en su interior, con lo que se ilumina su chorro. Además, el parque cuenta con siete fuentes de agua potable.

La reforma incluye también 47 bancos y 65 papeleras en todo el recinto, y la renovación de las canalizaciones bajo el pavimento. 

Todo ha supuesto una inversión superior al millón de euros que ha dado al icónico parque de Algeciras una nueva y mejorada imagen.