Alternativas reclama la zona de especial singularidad y la restauración del OCON Sur

26 de Junio de 2025
Alternativas reclama la zona de especial singularidad y la restauración del OCON Sur.
Alternativas reclama la zona de especial singularidad y la restauración del OCON Sur.

Apoyo municipal al Día Mundial Sin Drogas. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asistido al acto con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conocido como Día Mundial Sin Drogas, organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra la Droga “Alternativas”. Landaluce estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, así como por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y el presidente de la Coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, entre otros.

Este año, este día se celebraba en la Plaza Alta de Algeciras bajo el lema “Tod@s unid@s por nuestra comarca, Plan Integral _Ya”. El alcalde, siguiendo esa premisa, exigió un verdadero compromiso de las administraciones con el Campo de Gibraltar, un compromiso que, según explicó el primer edil, debe pasar por "la restauración del OCON Sur, cuya eficacia estaba más que demostrada y que ha sido desmantelado en detrimento de la lucha contra el narcotráfico".

El alcalde también insistió en continuar con la exigencia de que el Campo de Gibraltar sea declarado como Zona de Especial Singularidad, En este sentido, Landaluce reiteró que esta declaración es "una deuda que tenemos con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y SVA", añadiendo que esta es una lucha para “proteger a quienes nos protegen”.    

Conesa se refirió a la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad sobre el Plan Nacional Sobre Drogas, que aludía a "la lógica para que las acciones a llevar a cabo con cargo a ese plan sean sufragadas íntegramente por el Gobierno central, ya que en la actualidad muchos ayuntamientos se ven obligados a renunciar a esas ayudas por no poder asumir la parte de financiación que les corresponde".