Un alumbrado como una catedral

Periodista
30 de Noviembre de 2018
abebc0f3-3371-4140-89ec-8e54a5bf3544
https://www.facebook.com/diarioelestrecho/videos/2144308529231591/?t=2

Y se hizo la luz. Nunca antes un alumbrado de Navidad había levantado tanta expectación en Algeciras. La culpa, una catedral lumínica que rodea toda la icónica fuente de la Plaza Alta y que lleva dando que hablar desde que el primer día que los trabajadores procedieron a su montaje. La plaza principal de la ciudad se ha abarrotado para asistir al momento del encendido, puntual, con una cuenta atrás que sonó al unísono con voz de niño. Y se encendió el espíritu navideño.

/>
 

Este alumbrado extraordinario sirve, en palabras del Ayuntamiento, para conmemorar el 250 aniversario de la construcción de la Capilla Europa, uno de los monumentos más importante de la ciudad. El montaje está formada por doce bóvedas cuadradas de 14 metros de altura y 8’5 metros de lado con más de 110.000 puntos de luz.

Las calles que contarán con alumbrado especial durante estas fiestas serán las mismas que el año pasado: Capitán Ontañón, Blas Infante, Avenida Fuerzas Armadas, Regino Martínez, Plaza San Bernardo, Calle Sevilla, Rocha, Sap Antonio, Emilio Castelar, Plaza Alta, Cristóbal Colón, Prim, San Juan, Emilio Santacana, Monet, Duque de Almodóvar, Joaquín Costa, Teniente García de la Torre, Tarifa, Antonio Vadillo, Nuestra Señora de la Palma, Plazoleta San Isidro, Juan Morrison, Alfonso XI y la fachada del Ayuntamiento. En total, un millón y medio de luces LED que alumbran no solo la Plaza Alta, también otras calles del centro.

Además, han  sido instalados 29 arcos en la entrada de las barriadas; el árbol transitable en la desembocadura de Alfonso XI con Blas Infante (Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales), un árbol en el paseo del Río de la Miel; y otro en el interior del mercado Ingeniero Torroja.

Tras el botonazo, actuaron las rondallas de los Pastores de la Bajadilla y APADIS. La fiesta se ha trasladado también a otras calles: Calle Ancha, Calle Convento y Sevilla,todas muy ambientadas. Y al árbol de la murallas medievales, que se ha convertido en toda una atracción y que cada año es protagonista de miles de selfies. Los primeros ya han caído. Algeciras es una ciudad muy navideña, como pruebas la mañana del 24 de diciembre y el Arrastre de Latas de la víspera de Reyes. El acto de encendido del alumbrado, el más multitudinario que se recuerda, le ha dado luz verde.