Antonio Tejón 'el Castaña', de nuevo en libertad tras pagar una fianza de 400.000 euros

La Audiencia aceptó la solicitud de la defensa de rebajar la fianza en 100.000 euros y, tras el pago de la misma, el presunto líder del clan esperará fuera de prisión el dictamen final

Francis Mena
Periodista
13 de Agosto de 2023
8d26aec8 7afd 4639 81e7 dd7dd26aaee1 4 1000x563
8d26aec8 7afd 4639 81e7 dd7dd26aaee1 4 1000x563

Antonio Tejón, presunto líder del clan de los Castañas, ha vuelto a salir en libertad tras abonar los 400.000 de fianza que solicitaba la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial, donde se ha celebrado la macrojuicio contra 152 acusados por narcotráfico. 

La Audiencia aceptó la petición de la defensa de rebajar en 100.000 euros la fianza, en un primer momento establecida en medio millón de euros. Tras conseguir la cantidad finalmente establecida y hacer efectivo el pago de la misma, Tejón abandonó el pasado fin de semana la prisión de Botafuegos de Algeciras. Permanecía en prisión provisional desde 2020. De esta manera, el líder del clan esperará en libertad al dictámen definitivo de la sala, que decidirá qué pena le impone. Fiscalía solicitó en su día quince años y medio de prisión para el acusado por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, receptación y contrabando.

Otros tres mimebros de la organización se mantienen en prisión ya que, hasta el momento, no han podido hacer frente a la fianza interpuesta por la Audiencia Provicial, en su caso de menor cantidad. 

Fiscalía Antidroga, a través de la fiscal Macarena Arroyo, se opuso a la decisión de establecer una fianza para su puesta en libertad, al considerar que podría haber riesgos de fuga, pero la sala no solo desestimó esta petición sino que aceptó la solicitud de la defensa una rebaja de la misma 

El macrojuicio contra el clan de los Castañas, el mayor por narcotráfico celebrado en España, se inició el pasado mes de abril y finalizó en julio. Medio centenar de acusados esperan la decisión de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial y setenta acordaron penas de conformidad. Además, seis fueron declarados en rebeldía al no comparecer a la cita judicial, mientras que a 20 de los citados se le retiraron los cargos. 

 

Archivado en