La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha puntualizado en relación a la llegada del buque 'Oversesas Santorini' que es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha de denegar, en su caso, la entrada del buque en aguas jurisdiccionales españolas y, en tal caso, actuar en consecuencia la Administración Marítima.
Desde la dársena algecireña explican que si no se recibe una indicación de denegación al efecto, la APBA ha de asignarle punto de fondeo solicitado.
La llegada del 'Overseas Santorini' ha despertado un gran revuelo entre los activistas que han convocado una concentración de protesta este sábado a las 11.15 horas en la Plaza Juan de Lima de Algeciras. El buque transporta combustible militar para Israel lo que ha depertado la polémica.
El movimiento de solidaridad con Palestina junto con organizaciones ecologistas, feministas, sindicatos y otros colectivos sociales han convocado la proptesta y han pedido a la APBA que deniegue el atraque al buque.
Grupos locales se han sumado a la coalición internacional 'Ningún puerto para el genocidio' para pedir un embargo energético a Israel y denunciar la complicidad del Gobierno español con el genocidio en Palestina.
Una petición avalada por decenas de organizaciones
La iniciativa parte de la campaña 'Ningún Puerto para el Genocidio' apoyada por organizaciones internacionales como Progresive International o el Palestinian Center for Public Diplomacy, colectivos estatales como la RESCOP - Red Estatal Contra la Ocupación en Palestina y abundantes organizaciones locales
Tania de Málaga por Palestina, parte de los colectivos organizadores de la movilización, ha afirmado que “es responsabilidad de la clase trabajadora internacional que los recursos de su pueblo no apoyen de forma directa ni indirecta un genocidio, señalando la responsabilidad y la complicidad de sus propios gobiernos y frenando cualquier intento de apoyo al genocidio sionista, como sucede en este caso con el atraque de buques estadounidenses en nuestros puertos cargados de combustible militar. Solo el pueblo salva al pueblo.”