'El Apotecario' sana con sus coplas el Falla

Bajo la dirección y música de Antonio Manuel Malia Delgado con la letra de José Antonio Jiménez López, esta comparsa algecireña ha pisado por primera vez el escenario gaditano este sábado 20 de enero en la duodécima sesión de preliminares del COAC 2024

IMG 8699
Periodista
21 de Enero de 2024
'El Apotecario' sana con sus coplas el Falla

'El apotecario' llega al Falla dispuesto a sanar con sus coplas. Bajo la dirección y música de Antonio Manuel Malia Delgado con la letra de José Antonio Jiménez López, esta comparsa algecireña ha pisado por primera vez el escenario gaditano este sábado 20 de enero en la duodécima sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2024. 

En su presentación, esta agrupación ha explicado a ritmo de coplas el significado de apotecario, aquella persona que mezcla hierbas con el objetivo de sanar a otras. Por lo tanto, su tipo estaba bien enmarcado en la idea de la comparsa, ya que en su cabeza llevaban un caldero a modo de sombrero. 

La agrupación algecireña ha confesado su amor eterno a Cádiz y su Carnaval en el primer pasodoble. En su letra han reflejado las emociones que sienten cuando llegan a la capital y en concreto al Falla, recordando así cuando eran más pequeños y miraban con anhelo al teatro que aspiraban cantar algún día. Entre medias de este pasodoble, la comparsa ha arrancado unos cuántos "olé" del público, quienes no podían esperar al final.

En el segundo pasodoble los algecireños han cantado sobre ese amor padre-hijo. 

El significado de apotecario y el panorama político actual han centrado la tanda de cuplés de esta agrupación. "A compás de tres por cuatro yo te lo voy a curar", han cantado en el estribillo. 

Entre los cuplés y el popurrí, el público del Falla le ha dedicado varias ovaciones como aplausos y el clásico "esta comparsa me gusta". 

Para finalizar su actuación, esta agrupación ha interpretado como si estuviesen haciendo una poción. "Para hacer el remedio de todos tus males hay que hacer la poción de los carnavales", se podía escuchar. 

"Que la fuerza más grande no te la dan pociones, que el encanto más puro está en los corazones de este pueblo que lucha apretando los dientes y que nunca se rinde por más que lo intente", han continuado cantando. "Que no hay nada en este mundo que a ti consiga arrodillarte, levántate y mira para el frente, escucha bien lo que te dice estos sabios apotecarios, que la mejor cura y pasión tú la has tenido siempre en tu mano", así han concluido su actuación.