El consejero de la Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en la Playa de Getares junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la presidenta de la diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la campaña ‘Este verano: Aprende Volando’, iniciativa que busca llevar a pie del litoral andaluz el programa formativo diseñado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales básicas de forma gratuita y accesible.
La iniciativa Aprende Volando se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, cuenta con una inversión de 27 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y tiene como objetivo la formación de aproximadamente 130.000 personas hasta junio de 2026.
Antonio Sanz ha destacado que con esta acción “Aprende Volando busca convertir el tiempo libre del verano en una oportunidad de crecimiento digital, ofreciendo formación allí donde la gente está: en la playa, en casa, en las redes”, y no como una obligación, sino como una elección libre y gratificante dentro del tiempo de asueto.
Así, durante este viernes, un equipo de dinamizadores ha recorrido el paseo marítimo con bicis publicitarias, ha repartido folletos con un código QR que conduce directamente al registro en el programa y ha invitado a participar a los transeúntes en un concurso interactivo desde sus tablets respondiendo a algunas preguntas sobre competencias digitales con la opción de ganar merchandising exclusivo.
El consejero ha recordado que Aprende Volando es “una pieza fundamental en la estrategia de inclusión digital que promueve la Junta de Andalucía”, al facilitar la capacitación digital de la ciudadanía y garantizar su participación en la economía digital. Desde el inicio del programa el pasado mes de marzo y hasta final de junio se han desarrollado 2.866 acciones formativas en diferentes modalidades (online y presencial) con 58.678 cursos realizados y 6.314 personas participantes, lo que demuestra un alto nivel de interés y compromiso por parte de la ciudadanía, puesto que la mayoría de los participantes no solo realiza una formación, sino que repite curso de distinta temática.
El programa ofrece formaciones accesibles para todos los ciudadanos, tanto en formato presencial como online, con cursos de 10 horas diseñados para adquirir habilidades digitales de forma rápida, práctica y efectiva. Las temáticas abarcan áreas clave para el desarrollo digital, como E-emprendimiento, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Empleabilidad, Marketing online, Ofimática o creación de contenido digital como podcasts.
Antonio Sanz ha destacado la calidad y accesibilidad de estos cursos, dirigidos a personas desde los 14 años, con especial prioridad para personas mayores, personas adultas en proceso de reciclaje profesional que necesitan actualizarse para el mercado laboral, mujeres, personas en situación de riesgo de exclusión social y jóvenes en formación y búsqueda de empleo.
El consejero ha argumentado que Aprende Volando “busca cerrar la brecha digital en Andalucía, eliminar barreras y acercar el conocimiento a todos los sectores de la sociedad, fomentando la inclusión digital y posibilitando que los colectivos más vulnerables puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el universo digital”.
En este sentido, ha explicado que “los beneficiarios de este programa pueden ir desde personas que no han tenido acceso a formación tecnológica y necesitan conocimientos básicos para desenvolverse en el entorno digital cotidiano, a personas en edad laboral que buscan mejorar su empleabilidad, pasando por empresas, autónomos y profesionales que desean mejorar la gestión digital de sus negocios y adaptarse a las nuevas demandas del mercado a través de la actualización de sus conocimientos y habilidades”.
85 cursos ya están disponibles
Para acceder al catálogo formativo de Aprende Volando y realizar la inscripción solo es necesario buscar en internet el aula virtual de Andalucía Vuela (aulavirtual.andaluciavuela.es). En esta plataforma se puede consultar el catálogo de cursos disponibles, que continúa en proceso de actualización. De los más de 130 cursos previstos en el marco del programa, ya están disponibles 85 cursos de temáticas variadas para su desarrollo tanto en modalidad online como presencial.
Aprende Volando es una iniciativa que se suma a otras desarrolladas por la Agencia Digital de Andalucía para llevar las competencias digitales a todos los rincones de la región. Es el caso de la Red de Puntos Vuela, con más de 760 centros repartidos por las ocho provincias para acercar la tecnología y la digitalización a las zonas rurales y a los barrios vulnerables de las ciudades. Una red cuya transformación integral está prevista que finalice a finales de este año, y en la que la ADA ya lleva invertidos 42,5 millones de euros. A través de esta red se atendieron o formaron a 267.257 personas en más de 760.000 actuaciones
O los 11 nodos tecnológicos físicos y uno virtual que se han activado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), desde los que además de impulso al emprendimiento, se ofrece formación en competencias digitales para empresas y jóvenes desempleados. A través de esta iniciativa, en marcha desde finales de mayo de 2024, se ha formado hasta el momento a 1.034 personas entre jóvenes, profesionales y emprendedores.
Para luchar contra la brecha digital, la ADA impulsa el programa Click A en colaboración con Cruz Roja, que está facilitando que las competencias digitales lleguen a las personas en riesgo de exclusión digital. En el primer semestre de 2025 han participado 451 voluntarios que han realizado 8.537 acompañamientos y asistencias digitales y 384 talleres grupales junto con 4.074 acciones individuales de seguimiento.
Mejora en las competencias digitales de los andaluces
El consejero, además, ha recordado que Andalucía ha avanzado en 10 puntos en las competencias digitales básicas de los andaluces en los últimos 3 años, pasando del 52,7% de 2021 al 62,5% en 2024, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, “por lo que, vamos por el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando”, ha indicado.
Y en cuanto a facilitar la conectividad e impulsar la democratización del acceso a internet, el pasado mes de marzo se activó la Red Wifi Andalucía Vuela, la mayor red abierta y gratuita de Europa, que permite el acceso a internet desde las más de 10.500 sedes que la Junta de Andalucía tiene repartidas por toda la región, y para cuya puesta en marcha se han destinado 65 millones de euros.
En el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; y el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.