El PSOE de Algeciras, a través de su portavoz en la corporación municipal, Rocío Arrabal, ha vuelto a la carga con la deuda municipal, que asegura que "empeora año tras año y que ronda ya los 300 millones de euros", pasando "de 641 euros a 1.492 euros por habitante" desde el gobierno de José Ignacio Landaluce, alcalde que se ha defendido de las acusaciones.
Arrabal ha hablado en rueda de prensa de "nefasta gestión económica, que está llevando al Ayuntamiento a la ruina", unas afirmaciones que asegura "lo corroboran los informes del Ministerio de Hacienda, del Tribunal de Cuentas y de la AIREF, que en los últimos meses ha pasado al Ayuntamiento de Algeciras de riesgo financiero alto, que ya era preocupante, a muy alto”.
“Si tuviera un mínimo de vergüenza política, Landaluce ya habría dimitido, pero como no es así, desde desde el PSOE lo invitamos a que se marche y deje ya de hacerle daño a nuestra ciudad, que ha endeudado ya hasta a nuestros nietos. Y que deje de mentir, que los datos son los que son y ya no engaña a nadie: él lleva 13 años gobernando, y él es el responsable de haber triplicado la deuda municipal por habitante, que ha pasado en estos años de 641 euros a 1.492”, ha advertido la portavoz socialista.
Como en otras ocasiones, Arrabal ha desgranado la situación económica y ha repasado el pago a los proveedores, a los que calcula que se debe 16 millones de euros y ha recordado que “no pagarles a tiempo cuesta a todos los algecireños prácticamente 1 millón de euros al año en intereses de demora”.
“Pagar con préstamos no es pagar, es endeudar más y más a la ciudad, lo que provoca no poder invertir. Pero todo parece indicar que asistimos a un nuevo curso político que, a nivel local, va a ser más de lo mismo: un alcalde que está todo el día echando las culpas a otros de su mala gestión, incapaz de asumir que, después de 13 años, es el máximo responsable de todo lo que está mal en Algeciras, que es mucho. Y que por más que intente ocultar ese desastre, y por más que se empeñe en edulcorar la realidad, esa imagen idílica de Algeciras que pretende vender no se corresponde con la realidad", ha criticado Rocío Arrabal. .
Arrabal ha recordado, asimismo, que "las únicas inversiones que se están ejecutando en Algeciras son financiadas con fondos europeos, esos que contaron con el voto en contra de Landaluce en el Senado", y que es su “mala gestión” y su “desidia” la que provoca que “las obras se hagan mal, en plan low cost, y no terminen nunca, y como ejemplos ahí tenemos San isidro, San José Artesano, la Avenida Diputación, la calle Campesinos, etc”.
La portavoz del PSOE ha lamentado la falta de limpieza, la situación del transporte urbano, el alumbrado o el estado de calles y aceras, así como ha criticado la falta de una "apuesta cultural variada y de calidad impulsada desde el Ayuntamiento, así como la falta de actividades interesantes y ocio alternativo para la gente joven, muchos de los cuales se acaban trasladando a otros municipios en busca de todo lo que no les ofrece Algeciras". “Si lo que pretende Landaluce es que esto se convierta en una ciudad dormitorio lo está consiguiendo, a pesar del esfuerzo de entidades como Alcultura y de muchos emprendedores privados que se empeñan en lo contrario, y a los que trasladamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, ha declarado.
Por otro lado, el PSOE de Algeciras ha dedicado un especio de la rueda de prensa de este miércoles a la Junta de Andalucía. Arrabal ha considerado “vergonzoso” que en este inicio de curso siga siendo incapaz de decir cuándo se le va a "meter mano al tan cacareado Conservatorio Paco de Lucía," cuándo se va a iniciar la obra del Centro de Salud de La Bajadilla, si es que van a empezar alguna vez esas obras tan anunciadas.
También en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha insistido en que "el PSOE miente", que la deuda es de 230 millones, y que "nueve de cada diez facturas a proveedores es de la época del PSOE". "Si no hubiera que pagar todo eso ya la deuda sería cero y que aún así se ha amortizado 70 millones, y todo esto sin subir impuestos", ha respondido Landaluce, que ha añadido que el de Algeciras "es único ayuntamiento de España que ha cumplido con el Plan de Sostenibilidad impuesto por el Gobierno". "Arrabal paga ahora menos IBI que cuando gobernaban los suyos", ha dicho.