La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la concejal delegada Sabina Quiles, informa que, cómo viene siendo habitual desde años anteriores, se sigue trabajando de manera continuada en las labores de diagnóstico, control y vigilancia frente al virus del Nilo Occidental, enmarcado dentro del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial.
Este trabajo, que se realiza de forma coordinada con la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal minimizar cualquier riesgo para la población mediante el control de vectores, especialmente los mosquitos que actúan como transmisores del virus. Las tareas incluyen inspecciones periódicas, tratamientos preventivos en zonas sensibles, consideradas como posibles focos de riesgo, y un seguimiento riguroso del entorno.
Este año ya han dado comienzo las jornadas de vigilancia en Algeciras, siendo su resultado favorable en el primer análisis diagnóstico. Estas vigilancias se realizan quincenalmente y además, se ha puesto en marcha de forma paralela, una campaña informativa dirigida a toda la población, en la que en esta ocasión se cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, ya que las oficinas de farmacia se sumarán a la difusión de consejos prácticos para evitar la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de picaduras, lo que permitirá ampliar el alcance y la eficacia del mensaje preventivo y llegue mejor a toda la ciudadanía.
Quiles recuerda que a fecha de hoy no se ha detectado ningún caso en humanos en Algeciras, y que el Ayuntamiento “permanecerá vigilante y preparado, como lo ha estado en campañas anteriores, puesto que nuestro compromiso con la salud de nuestros vecinos de Algeciras es firme, y continuaremos trabajando con responsabilidad al respecto”.
“Agradecemos por tanto a la ciudadanía su colaboración y les recordamos que pequeñas acciones individuales, como por ejemplo el evitar acumulaciones de agua en viviendas y jardines, o el uso de repelentes son fundamentales para el éxito de esta labor común”, ha finalizado la edil.