"Así no podemos seguir ni un día más, somos el 85% del sector, y estamos moviendo los camiones a pérdidas"

13 de Marzo de 2022
protesta camioneros 1
protesta camioneros 1

Los camioneros del Campo de Gibraltar secundarán a partir de las 12 de esta noche un paro indefinido que ha sido convocado a nivel nacional por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, y que pretende "soluciones urgentes" que permitan hacer frente a la crisis que atraviesan, y que se ha visto empeorada, según denuncian, tras el encarecimiento de los combustibles. "Así no podemos seguir, estamos moviendo los camiones a pérdidas", comentaban algunos de ellos al mediodía de este domingo, durante el desarrollo de una concentración informativa en el Puerto de Algeciras.

"Lo único que pedimos es poder trabajar por un sueldo digno, poder pagar todos los costes que tenemos y que nos de para mantenernos nosotros y a nuestras familias... ¿A qué están esperando? ¿A que nos vayamos todos a la ruina? Somos los que movemos los camiones que les llevan a ustedes las mercancías, un sector esencial, como ya se demostró en la pandemia, cuando estuvimos todos al pie del cañón, cuando no había ni mascarillas ni gel hidroalcohólico ni nada, dando la cara... Ahora por nosotros no la da nadie, ya parece que ya se ha olvidado todo, pero nosotros así no podemos seguir", lamentaba uno de los concentrados, Pablo Iglesias, a modo de portavoz ante los medios de comunicación.

"No puede ser que por un servicio de 500 kilómetros me paguen 400 euros y yo tenga que pagar casi 400 euros también de combustible... Eso es inviable, así ni se puede trabajar ni se puede vivir, para eso cojan ustedes los camiones, porque nosotros ya no lo vamos a hacer", explicaba indignado ante la "asfixiante situación" en la que se encuentran, y que ha ido a peor aún más, insisten, en los últimos días.

Según explicaban, el Gobierno tiene que sentarse a negociar con los "verdaderos interlocutores" del transporte por carretera, e insisten en que el Comité Nacional del Transporte no les representa a ellos, a todos esos autonómos y pequeños empresarios que constituyen, en la actualidad, el 85% del sector. "Cuando dicen que nuestra plataforma no está legitimada para sentarse a hablar están despreciando al 85% de los camiones de España. Y esto tiene que cambiar. Con quien tienen que reunirse es con nuestro presidente, Manuel Hernández, ese es ahora mismo el interlocutor válido de la inmensa mayoría del transporte nacional. Los del CNT son unos señores chupagambas, un chiringuito que no nos representa", advierten.