La asociación 'Oro, Incienso y Mirra' celebra un cuarto de siglo en el arte de hacer belenes

El belén de este año se puede visitado todos los días de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas en la calle Lanzarote, detrás del mercado Hotel Garrido

Periodista
07 de Diciembre de 2025
La asociación 'Oro, Incienso y Mirra' celebra un cuarto de siglo en el arte de hacer belenes

"Hay detalles de este belén que ni siquiera nosotros sabemos", ha confesado el presidente de la asociación belenista 'Oro, Incienso y Mirra', Jesús Ortiz, en una entrevista para 8Directo. El conjunto de este año se ha estrenado este jueves 4 de diciembre con el pregón del alcalde, José Ignacio Landaluce. A partir de este viernes 5 de diciembre y durante un mes -5 de enero-, desde la organización esperan que cientos de visitantes disfruten de un belén, que ha costado mucho trabajo, esfuerzo y sobretodo, cariño. 

La asociación belenista de Algeciras 'Oro, Incienso y Mirra' celebra 25 años de su creación. A lo largo de estos años el trabajo y las ganas no han faltado en la organización compuesta por más de 30 personas. En el conjunto de este 2025 nevará sobre belén y habrá una cascada, todo esto siempre bajo la misma esencia que caracteriza este tipo de creaciones. La muestra, que se ubica detrás del mercado Hotel Garrido en la calle Lanzarote, podrá ser visitada todos los días de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

En cuanto a su forma de trabajar, Jesús Ortiz nos lo desvela: solos descansan "un poco" en enero. "A partir de febrero empezamos con el desmontaje que suele durar unas semanas, ya que tenemos que quitar la figura con cuidado y guardarlas para el próximo. Mientras tanto, seguimos trabajando en la idea del año siguiente con el fin de sacar el mejor belén que podamos", ha comentado el presidente. "Cada año decimos que este es el segundo mejor belén que hemos hecho, porque el primero todavía no lo hemos hecho, está por llegar", ha añadido Ortiz.

En 2000 un grupo de personas se reunieron para formar un belén, aunque los comienzos no fueron fáciles -ha reconocido el presidente-, fue hasta 2017 cuando se empezó valorar su trabajo tras un encuentro provincial que realizaron en la ciudad. "A partir de ese año vieron que el turismo belenista existe, algo que a día de hoy todavía cuesta que las autoridades e instituciones sean conscientes de que los belenes atraen a cientos de personas", ha señalado Ortiz. El belén de 2024 reunió a unos 15.000 visitantes, 3.000 de ellos fueron escolares de varios centros educativos de Algeciras. Este año esperan mantener al menos la misma cifra.

Además del belén, la asociación está inmersa en una exposición en la sala CajaSur, que se presenta como un recorrido por su historia y la provincia de Cádiz, manteniendo en todo momento la esencia belenista

Todo el trabajo que se ve detrás de 'Oro, Incienso y Mirra' se realiza de forma altruista. "Todas las figuras y los decorados lo hacemos nosotros o lo pagamos. No tenemos ninguna subvención aunque el local en el que estamos nos lo ha prestado el Ayuntamiento y también tenemos una pequeña ayuda de la Autoridad Portuaria", ha explicado el presidente, aprovechando así para reclamar más inversión. A través de donativos y ventas, la asociación puede invertir en figuras y material para el próximo belén. 

A pesar de las dificultades y el gran trabajo que supone, la asociación belenista de Algeciras seguirá manteniendo una de las actividades principales en la Navidad algecireña