Aumentan a 17 los detenidos en una macrooperación antidroga en Algeciras

Francis Mena
Periodista
30 de Enero de 2019
DSC_0722
DSC_0722
La comarca volvió a amanecer ajetreada. El ruido de un helicóptero y el movimiento de vehículos policiales llamaban la atención de los ciudadanos de Algeciras. Más de 200 agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se han desplegado en la comarca donde se ha llevado a cabo una operación antidroga y contra el blanqueo de capitales con 23 registros en los que se han detenido ya a 17 personas, aunque no se descartan nuevos arrestos.

La mayor parte de los detenidos permanecen custodiados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras hasta la finalización de las diligencias policiales y a la espera de ser puestos a disposición judicial acusados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

El fin de la Operación Lupita es desarticular por completo una de las organizaciones de traficantes consideradas más arraigadas en la comarca y que despliega su potencial por toda Andalucía. La investigación y las actuaciones policiales están declaradas secretas y son coordinadas por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

El operativo se está desarrollando desde las 7:00 horas de hoy miércoles. Durante toda la mañana los agentes, armados y pertenecientes a varios grupos de operaciones, han llevado a cabo registros en viviendas y detenciones que iban aumentando con el paso de las horas. Hasta ocho arrestados antes del mediodía.

La calle Juan Ramón Jiménez del Saladillo, aparentemente tranquila, ha sido uno de los puntos importantes donde se ha desarrollado la operación. En dos viviendas del bloque 18, la Policía Nacional ha llevado a cabo exhaustivos registros que se ha alargado hasta pasadas las 11.00 horas y en los que han participado una veintena de agentes, incluidos los perros de la Unidad Canina. Entraron también policías con el contador de billetes y, posteriormente, representantes judiciales. De uno de esos domicilios salió, al menos, un detenido.

Enfrente, en una vivienda unifamiliar que estaba vacía, se produjo otro registro para lo que fue necesario forzar las entradas al domicilio con mazos. Los agentes sacaron material en bolsas y cajas, y una moto. Tras la búsqueda colocaron el precinto de la Policía Nacional.

También hubo detenciones en la barriada Padre Flores, otro de los sitios en los que se ha desarrollado la operación. Sobre el entramado de callejones de este barrio algecireño sobrevolaba desde bien temprano -la operación comenzó a las 7.00 horas- un helicóptero de la Policía Nacional.

Las actuaciones también se han llevado a cabo en Los Barrios, Chiclana de la Frontera y Madrid y se enmarcan dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar de la Secretaría de Estado de Seguridad.

]]>