La Autoridad Portuaria licita los soportes que estarán en los nuevos controles de Algeciras y Tarifa

Estos controles entrarán en vigor antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios

12 de Febrero de 2026
La Autoridad Portuaria licita los soportes que estarán en los nuevos controles de Algeciras y Tarifa
La Autoridad Portuaria licita los soportes que estarán en los nuevos controles de Algeciras y Tarifa

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) acaba de sacar a licitación el servicio de soporte a la Policía Nacional para la prestación de asistencia e información al pasajero en los nuevos controles fronterizos Entry Exit System (EES) que se están instalando en los puertos de Algeciras y Tarifa

Se trata de la implementación de los nuevos controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros de ambos puertos fruto de la entrada en vigor este año del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (Entry Exit System -EES-) y al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). La primera fase de los mismos, adjudicada por la APBA a INETUM, consiste en el suministro de los equipos y su mantenimiento durante 3 años, así como la formación al personal auxiliar de apoyo a la Policía Nacional. La segunda, es la que ahora está en licitación, y supone la incorporación del citado personal auxiliar de información al pasajero que dará apoyo a la Policía Nacional durante los 3 años. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 10,8 millones de euros.  El cometido de este personal auxiliar será atender las dudas de los viajeros y asistirles en el uso del equipamiento EES, así como la gestión de las colas de pasajeros para garantizar el acceso fluido y ordenado a los puntos EES. 

El proyecto está cofinanciado por la UE en un 75% de la inversión y un 100% del gasto corriente a través del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV). 

Los nuevos controles entrarán en operaciones antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán proporcionar datos biométricos, sustituyendo la obligación de sellar los pasaportes.