La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha asegurado que el 2025, en lo que a gestión económica se refiere, “va a terminar como empezó, cumpliendo con el compromiso de hacer efectivo el pago a proveedores”.
Solanes ha recordado que fue el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, el que esta misma semana anunciaba el pago anticipado de los dos últimos préstamos bancarios que mantenía el Ayuntamiento por importe cercano a los tres millones de euros”. En esta misma línea, avanza la concejal del equipo de Gobierno, ayer mismo se procedió al abono de tres millones de euros destinados a los proveedores que han prestado servicio al Ayuntamiento entre los meses de octubre y noviembre, que ven así satisfechas sus facturas.
Además, continúa la responsable económica, “el año próximo comenzará de la misma manera, puesto que la próxima convocatoria de la Comisión de Hacienda incluirá en su orden del día el pago de otros seis millones destinados igualmente a proveedores, montante proveniente de la incorporación de crédito aprobada el pasado lunes”.
Tampoco se puede pasar por alto que el Ayuntamiento de Algeciras ha sido una de las primeras administraciones en cumplir con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno central para hacer efectivas las subida salarial del 2,5% a los funcionarios públicos con carácter retroactivo desde enero de este año. “Y todo ello en tiempo récord, puesto que el citado decreto fue firmado a principios de este mismo mes de diciembre y esta misma semana se ha hecho efectivo el pago junto a las nóminas de nuestros funcionarios. Ello ha supuesto un esfuerzo añadido a los trabajadores del Área Económica del Ayuntamiento, a los que quiero agradecer desde estas líneas el magnífico trabajo que llevan a cabo durante todo el año y en especial en momentos como este, que requieren una mayor atención si cabe”, ha afirmado Solanes.
Con estos datos queda despejada cualquier duda sobre el estado de salud de las cuentas municipales gracias al importante esfuerzo por seguir en la línea de reducir la deuda, cumplir los compromisos de pago con proveedores sin renunciar al mejor presupuesto para continuar el proyecto de ciudad que este equipo de Gobierno se marcó cuando los algecireños les otorgaron la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento. Por eso, “seguiremos invirtiendo en la gente, invirtiendo en bienestar social, en infraestructuras, en seguridad, en limpieza para cumplir con la necesidad que una ciudad como Algeciras merece”.