El Ayuntamiento de Algeciras asegura que hay un descenso de delitos en el barrio de La Caridad

El consistorio ha realizado un análisis de la situación de la barriada, destacando proyectos e inversiones, mientras que el PSOE de Algeciras le ha reclamado “autocrítica” y actuaciones que mejoren “de verdad” el barrio del Carmen

17 de Noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Algeciras asegura que hay un descenso de delitos en el barrio de La Caridad
El Ayuntamiento de Algeciras asegura que hay un descenso de delitos en el barrio de La Caridad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la reunión para continuar trabajando en las mejoras del Barrio de La Caridad

El alcalde, apoyándose en los informes expuestos por los representantes policiales, ha mostrado su satisfacción por el paulatino descenso del número de delitos en esta zona de la ciudad, insistiendo en que se va a mantener esa presencia policial y aumentar la percepción objetiva de seguridad.

El primer edil ha hecho referencia a las inversiones y actividades que se llevan a cabo en La Caridad, al margen de los servicios habituales. Así, Landaluce ha recordado alguno de los proyectos implantados como son la apertura de las capillas de San Antón y del Cristo de la Alameda, y la remodelación del Museo Municipal, que convierten el Barrio de la Caridad como uno de los núcleos culturales de la ciudad.

Además, el alcalde ha garantizado la continuidad de la asistencia social a las personas sin recursos que, en muchos casos son personas de paso dada la ubicación del barrio, entre las estaciones de tren y autobuses y el puerto de Algeciras. 

Otro punto al que se ha referido el alcalde es el de la proliferación de locales regentados por ONG y su concentración en calles o espacios cercanos entre sí y que, por su actividad, pueden crear una sensación subjetiva de inseguridad. Ante esta situación, el regidor ha insistido en que este tipo de organizaciones no pueden instalarse sin permiso y sin haberlo comunicado al Ayuntamiento.

Para concluir, José Ignacio Landaluce ha realizado una lectura positiva de esta reunión, ya que, además de continuar trabajando por mejorar el Barrio de la Caridad, se constatan una serie de proyectos que van a seguir proyectando en positivo esta zona histórica de Algeciras. 

En la reunión han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, Turismo, Susana Pérez Custodio, Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, la concejal delegada de Comercio y Mercados, Sabina Quiles, el intendente principal de la Policía Local Antonio Jesús Pérez García, el comisario jefe de la Policía Nacional, Francisco Javier López Matesanz, el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio del Carmen, Antonio Jarillo, el responsable de la Asociación de Comercio Tradicional y Mercado Ingeniero Torroja, Francisco Soto, la presidenta de RecreArte, Susana Mena, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos en la oposición.

El PSOE de Algeciras reclama “autocrítica” y actuaciones que mejoren “de verdad” el barrio del Carmen

La secretaria general del PSOE algecireño y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha pedido este lunes “un poco de autocrítica” al gobierno local de Landaluce en relación a la problemática del barrio del Carmen, así como que ponga en marcha sin más demora “actuaciones efectivas” que permitan mejorar “de verdad” el día a día de esta zona de la ciudad, tras años de “dejadez municipal” y “promesas incumplidas”.

Tras asistir esta mañana a una reunión extraordinaria convocada por el alcalde en el Museo Municipal, a la que también habían sido invitados los portavoces de los grupos de la oposición, Arrabal ha reiterado su “agradecimiento y reconocimiento” a la importante labor de la Policía Local y la Policía Nacional, así como la “implicación” y el “compromiso” de las asociaciones de vecinos, de comerciantes y culturales que trabajan para mejorar el día a día del barrio, pero ha recordado que si la convivencia en la zona ha empeorado no ha sido “de un día para otro”.

“Echamos en falta un poco de autocrítica, porque si todo está tan bien como dice el alcalde… ¿qué hacemos aquí?”, ha advertido Arrabal durante su intervención, en la que ha recordado también que el gobierno local tuvo en sus manos muchos millones de euros de fondos europeos para el proyecto denominado “Barrio de la Caridad”, y que “gran parte de ese dinero, 8 millones, se perdieron por una mala gestión”, limitándose al final a “adecentar unas cuantas calles y poco más” y quedando importantes inversiones sin ejecutar.

Tras señalar que el día a día del barrio “no va a mejorar sólo con medidas policiales”, Arrabal ha recordado que ha habido que esperar a que la asociación de vecinos denunciara situaciones de “inseguridad” en los medios de comunicación y en las redes sociales para que se haya “puesto el foco” en las necesidades del barrio y el gobierno local se “ponga las pilas”.

Una vez que se ha puesto en evidencia que el barrio “adolece de los recursos que necesita”, la portavoz del PSOE ha aprovechado la reunión de este lunes para preguntar al alcalde de Algeciras y sus concejales qué actuaciones se han puesto ya en marcha en este 2025 por parte del Ayuntamiento, así como por las actuaciones previstas para 2026, aunque sin recibir respuesta. No obstante, Arrabal ha confiado en que se sigan manteniendo este tipo de reuniones “constructivas”, desde el convencimiento de que “la participación ciudadana es imprescindible para avanzar en la búsqueda de soluciones a muchos de los problemas que tienen éste y otros barrios de nuestra ciudad”.