El Ayuntamiento de Algeciras restaurará el monolito conmemorativo del 4 de diciembre de 1977

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado que durante su retirada la placa sufrió una fractura y que se está trabajando en la realización de una reproducción exacta de la misma, garantizando así su futura reinstalación en condiciones adecuadas

13 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Algeciras restaurará el monolito conmemorativo del 4 de diciembre de 1977
El Ayuntamiento de Algeciras restaurará el monolito conmemorativo del 4 de diciembre de 1977

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la defensa, preservación y puesta en valor de la memoria de Blas Infante, figura clave de la historia andaluza y referente indiscutible de los valores de identidad, libertad y autonomía de Andalucía.

En relación con el monolito conmemorativo del 4 de diciembre de 1977, Landaluce ha explicado que durante su retirada la placa sufrió una fractura, motivo por el cual ya se está trabajando en la realización de una reproducción exacta de la misma, garantizando así su conservación y su futura reinstalación en condiciones adecuadas.

Como muestra del compromiso municipal con la figura de Blas Infante, el regidor ha recordado actuaciones anteriores, como la sustitución de un mosaico en la avenida Blas Infante a la altura de la calle Sevilla, que tras sufrir graves episodios de vandalismo y un avanzado deterioro, no pudo ser restaurado, optándose por una reproducción fiel del diseño original protegida por metacrilato. Asimismo, ha destacado la instalación en 2023 del monumento a Blas Infante en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, una escultura contemporánea realizada en acero corten, concebida para reforzar su presencia en el espacio público. Además, cada año se realiza una celebración institucional del 4 de diciembre, evidenciando la voluntad del Ayuntamiento de rendir homenaje a una fecha clave para la historia de Andalucía.

“El respeto a nuestra historia y a nuestros símbolos es incuestionable”, ha concluido Landaluce, y ha asegurado que “continuaremos trabajando con rigor y responsabilidad para preservar y difundir el legado de Blas Infante y de la memoria democrática andaluza”.