El Ayuntamiento apercibirá a las casetas tradicionales que funcionen como 'discotecas'

Las casetas tradicionales no tienen ánimo de lucro y tienen que cumplir una serie de normas dictadas por las bases reguladoras de la Feria

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
08 de Junio de 2023
Interior de una caseta en la Feria Real de 2022.
Interior de una caseta en la Feria Real de 2022.

El Ayuntamiento de Algeciras tendrá mano dura esta Feria con las casetas que se hayan declarado tradicionales y luego, en la práctica, no lo sean. Así lo ha confirmado a 8Directo tanto la directiva de la Federación de Caseteros 'Farolillo' como la propia delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

Este año, como novedad, y con el fin de perseguir está práctica las solicitudes para montar caseta deben ir acompañadas de una declaración jurada del presidente que especifique si son tradicionales o no. En caso de que se detecte un incumplimiento el Ayuntamiento impondrá sanciones a estos caseteros.

De hecho, tanto Ayuntamiento como Farolillo ya han detectado que algunas casetas que se han autodenominado tradicionales están actuando como comerciales antes de que comience la Feria. Por ejemplo, hay casetas que están publicitando sus menús en redes sociales, promocionando reservas anticipadas para almuerzos e incluso anunciando la posibilidad de comprar un bono de bebidas para la Feria. El problema radica en que estas acciones están expresamente prohibidas en las bases reguladoras de la Feria para las casetas tradicionales. Por contra, las comerciales sí pueden hacerlo.

Feria y Fiestas planea trasladar el año que viene a las casetas que hayan sido sancionadas durante esta Feria por declararse tradicionales cuando realmente son comerciales a la calle Pulsera, la que linda con la urbanización de Las Colinas. Es esta zona del Parque Feria donde se agrupan las casetas comerciales o 'discoteca'. Este traslado supondría una reorganización del plano de casetas del real, que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar.

Diferencias entra casetas tradicionales y comerciales

Ayuntamiento y Farolillo quieren acabar con la práctica de que casetas que a priori se presentan como tradicionales luego funcionen como comerciales. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre unas y otras?

Las casetas denominadas tradicionales son aquellas que no tienen ánimo de lucro. Es decir, se sostiene económicamente con las cuotas de los socios y una pequeña aportación de la empresa que se hace cargo de la gestión de la barra. Tienen prohibido por las bases reguladoras de la Feria promocionar o publicitar su barra. Además, dependiendo de su tamaño están obligas a mantener durante toda la jornada un número de mesas y sillas. Deben evitar elementos propios de discoteca, así como estar bien iluminadas. También tiene que predominar la musica más flamenca, en detrimento de los temas de discoteca. En cuanto a las reservas previas para almuerzos, no pueden realizarlas hasta el Viernes de Farolillo.

Por contra, las casetas comerciales sí se instalan con ánimo de lucro, pueden promocionarse y no están obligadas a mantener sillas y mesas durante todo el día en la caseta. Tienen libertad para poner la música que quieran y crear un ambiente más propio de una discoteca.