"Hemos vivido la feria más segura de todos los tiempos, y no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo certifican los cuerpos policiales”, ha sentenciado el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, en una rueda de prensa en la que se ha defendido a capa y espada la seguridad de la Feria Real de Algeciras 2025 frente a informaciones y críticas que, ha trasladado, ha provocado "la indignación de la Mesa Técnica de Seguridad".
La rueda de prensa convocada por el equipo de gobierno llega tras las críticas de Vox Algeciras que señaló ayer "deficiencias organizativas, incidentes violentos y una preocupante sensación de inseguridad". “Gas mostaza, gas pimienta, peleas, un herido grave, casetas sancionadas y atracciones precintadas: esa es la ‘normalidad’ que entiende el PP”, expresaba la protavoz de este partido Eva Poza en el comunicado.
El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha tildado de "despropósito" las declaraciones y ha desmentido algunas críticas. “Tuvimos que desmentir, y volvemos a hacerlo, que se produjese un herido por arma blanca durante la celebración de la Feria Real. Tuvimos que desmentir, y volvemos a hacerlo, que hubiese una pelea multitudinaria en la madrugada del miércoles al jueves en la zona de la Escalinata, y tuvimos que desmentir, y volvemos a hacerlo, que se produjese una carga policial”, subraya el portavoz del equipo de gobierno de Algeciras. Sobre el asunto del arma blanca hacía referencia una información llegada a través de un teletipo de Europa Press.
El Ayuntamiento también ha negado que se hayan producido sanciones a casetas y ha afirmado que Vox "no tiene ni idea de lo que se está hablando" al confundir apercibir con sancionar. "Han sido apercibidas ocho casetas por exceder los límites de sonometría, otra porque la Policía Autonómica detectó venta de alcohol a menores de edad, y una más por incumplir las normas recogidas en el derecho de admisión, pero estos apercibimientos no conllevan sanción alguna”, ha aclarado.
Sí ha reconocido que hubo atracciones precintadas pero el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gutiérrez Villalobos, ha explicado en la rueda de prensa que fue porque varias de estas atracciones trataron de montar en el recinto ferial sin avistar y sin entregar al Ayuntamiento la preceptiva documentación en materia de seguridad, por lo que no pudieron ser inspeccionadas y se les negó el montaje. Posteriormente, en el momento que cumplieron con la normativa, "fueron autorizadas para que comenzasen a funcionar".
La Policía Local ha realizado durante la semana de feria más de 1.300 servicios, que en estos días no se haya registrado ni un solo siniestro vial en el que haya esta implicado el alcohol. Además, la Jefatura del cuerpo municipal ha practicado en esos días 1.076 pruebas de alcoholemia a otros tantos conductores, de las que tan sólo siete resultaron positivos.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, Muñoz ha estado acompañado por las tenientes de alcalde delegadas de Feria y Fiestas, Juana Cid, y de Hacienda, María Solanes; el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gutiérrez Villalobos, y el técnico de Comunicación del Consistorio, Ernesto Rodríguez,