El Ayuntamiento finaliza la instalación de nuevos badenes en distintos puntos de la ciudad

30 de Mayo de 2023
El Ayuntamiento finaliza la instalación de nuevos badenes en distintos puntos de la ciudad. En esta imagen, Landaluce y las nuevas pantallas informativas en las paradas de autobús urbano.
El Ayuntamiento finaliza la instalación de nuevos badenes en distintos puntos de la ciudad. En esta imagen, Landaluce y las nuevas pantallas informativas en las paradas de autobús urbano.

El Ayuntamiento de Algeciras está finalizando en estos días las tareas de colocación de los nuevos badenes en distintos puntos de la ciudad, en el marco de las actuaciones que el equipo de gobierno municipal lleva a cabo para mejorar la seguridad vial a través del calmado del tráfico, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana en funciones, Jacinto Muñoz Madrid.

Este proyecto de instalación de elementos reductores de la velocidad en la circulación de vehículos, conocido como badenes o pasos de peatones sobreelevados, está cofinanciado con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y el Consistorio, contando con un presupuesto de 187.500 euros (IVA incluido), y se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

A las actuaciones ya ejecutadas se unen las que se vienen realizando en estos días con la instalación de 17 unidades de estos elementos en distintos puntos de la ciudad, como son las calles Orión y Batel, avenida Alcalde Paco Esteban, El Cobre, Cañada de los Tomates, Ramón Puyol, mercado Hotel Garrido, Avenida de Oceanía, La Aldea en la Carretera de los Yankis y en la calle Minerva a la altura del colegio Parque del Estrecho.

Pantallas informativas en las paradas de autobús urbano

 

El Ayuntamiento, a través de la empresa CTA-ALGESA, prestadora del servicio público de autobuses urbanos en Algeciras, y bajo la supervisión de la Delegación de Movilidad Urbana, está llevando en estos días la instalación y realización de pruebas de funcionamiento de las pantallas informativas colocadas en las paradas de estos vehículos, según ha informado el alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce.

El teniente de alcalde delegado de este departamento en funciones, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado que se trata de 19 equipos SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que ofrece en tiempo real información sobre la flota de autobuses, el tiempo de espera para la llegada del vehículo a la parada, a través de la instalación de doce pantallas.

Doce de ellas, de gran formato, se levantan sobre postes en las paradas de la  avenida Blas Infante (parque María Cristina y Mapfre), avenida Fuerzas Armadas, Plaza Alta, estación de RENFE, Hospital Punta de Europa, avenida Virgen del Carmen (Acera de La Marina y monumento a Paco de Lucía), Plaza de Andalucía, La Charca, Sindicalista Luis Cobos y Playa Getares.

Las siete restantes, de menor tamaño, se encuentran en el interior de las marquesinas ubicadas en la Avenida de Las Flores, Los Guijos, calles Ninfas, Donantes de Sangre y Guadalquivir, instituto Isla Verde y Nueva Ciudad, en San Bernabé.

Una vez finalizados los periodos de prueba, los usuarios podrán comprobar la información tanto en las pantallas como en una aplicación para los teléfonos móviles y en la página web del Ayuntamiento.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 180,000 euros (IVA incluido) está cofinanciada por la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento, se enmarca dentro de los compromisos del equipo de Gobierno municipal para mejorar el servicio de autobuses urbanos.