El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, y de la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha visitado las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el CEIP Virgen del Mar, una de las actuaciones contempladas dentro del ambicioso Plan de Mejora de Colegios 2025, impulsado por el Ayuntamiento con una inversión total de 1,15 millones de euros. Se trata de la mayor dotación presupuestaria destinada a la mejora de centros educativos en la historia de la ciudad.
Durante la visita, Landaluce ha destacado que “cumplimos nuestros compromisos con la comunidad educativa, estamos actuando de manera decidida para modernizar los centros educativos públicos y garantizar entornos seguros, accesibles y adecuados para el desarrollo de nuestros niños y niñas”.
El plan contempla una inversión de casi 400.000 euros en obras de rehabilitación de edificios escolares, lo que permitirá mejorar notablemente las infraestructuras de numerosos centros. En este sentido, ya se han completado las actuaciones en los colegios Blanca de los Ríos y Alfonso XI, y, junto al CEIP Virgen del Mar, también está previsto el inicio inminente de los trabajos en los colegios El Faro, Santa Teresa y San García, cuyas intervenciones ya están adjudicadas. En concreto, en el Virgen del Mar se está llevando a cabo obras de rehabilitación, pintado de revestimientos de fachadas exteriores y sustitución de alfeizares de ventanas del mismo, así como la mejora del pasillo exterior.
Además, gracias a una eficiente gestión del presupuesto, se ha generado un remanente económico que permitirá ampliar las actuaciones a un centro más: el CEIP Pelayo, cuyas obras, con una inversión cercana a los 75.000 euros, ya han iniciado su expediente de contratación. También ha destacado la importancia del proyecto de actuación para mejorar las redes y conexiones eléctricas de los centros educativos de la ciudad.
Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Vázquez Hueso, ha subrayado que "si bien nos marcamos como objetivo pintar dos colegios al año, este 2025 vamos a pintar cuatro centros, y habremos actuado con obras en la inmensa mayoría de la red de colegios públicos de Algeciras".
El Gobierno municipal ha recordado que este la Junta de Andalucía está ultimando el proyecto de eliminación de las aulas prefabricadas y construcción de un nuevo aulario para los alumnos de Primaria, unido a otras mejores en zonas exteriores, valorado en dos millones de euros. De esta forma, mientras se pone en marcha este proyecto el Ayuntamiento sigue mejorando y actuando las instalaciones actuales.
Finalmente, Rodríguez ha puesto el acento en la importancia de las actuaciones que se están llevando en el entorno del centro gracias al desarrollo del proyecto del Lago Marítimo que avanza con las siguientes fases.