Desde que se plantó la ceiba en la rotonda de la carretera de El Rinconcillo, a la entrada de San José Artesano, ha sido carne de meme. Este árbol de origen tropical ha agudizado el ingenio de los algecireños que con mucha guasa le han puesto multitud de apodos. En los últimos días, vecinos de Algeciras han alertado del estado de decrepitud del árbol en redes sociales y dan por seguro que el árbol ha muerto.
8Directo ha preguntado al delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, sobre la salud de la ceiba. El delegado ha asegurado que el árbol no está muerto y que de hecho "se aprecian brotes".
Se trata de la segunda ceiba que el Ayuntamiento de Algeciras planta en esta rotonda. La primera llegó en 2022 y desde el primer momento no terminó de agarrar. Los técnicos municipales tras constatar su mala evolución consultaron a arboristas de primer nivel y se procedió a llevar a cabo tratamientos consistentes en aportes de estimuladores naturales para las raíces, así como para la parte aérea, con intención de promover la emisión de nuevas raíces, ramas y hojas. Nada sirvió y en mayo de 2024 fue sustituida por una nueva que no tuvo coste para las arcas municipales. La nueva ceiba llegó con bastantes hojas verdes y buen aspecto, pero la realidad es que se ha ido apagando conforme han pasado los meses.
Habrá que esperar para conocer con exactitud cuál es el estado de salud de la planta y si finalmente los técnicos consiguen que evolucione con salud tal y como luce en otros municipios del Sur de Andalucía.