El Ayuntamiento no renuncia a la transformación de la Escalinata a coste cero a pesar del varapalo del Gobierno

El Ayuntamiento va a presentar alegaciones al no compartir en absoluto las explicaciones ofrecidas desde el ministerio para dejar fuera a ambos proyectos.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
14 de Febrero de 2023
Proyecto de la 'Plaza Inclinada' presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.
Proyecto de la 'Plaza Inclinada' presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.

Indignación y estupor. Son las dos palabras que mejor definen el estado de ánimo dentro del Ayuntamiento de Algeciras tras el rechazo de la subvención por parte del Gobierno de España para los proyectos de La Escalinata y el Parque Fluvial del río Pícaro. Y es que la noticia ha caído como un jarro de agua fría, sobre todo porque desde el equipo de gobierno se considera que ambos eran proyectos que se ajustaban a la perfección a los requisitos exigidos para lograr las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a la transición ecológica justa. Sin embargo, el Ayuntamiento no renuncia a construir una nueva plaza pública en La Escalinata a coste cero.

La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha confirmado que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones al no compartir en absoluto las explicaciones ofrecidas desde el ministerio para dejar fuera a ambos proyectos. Rodríguez ha explicado que tanto la remodelación de la Escalinata como la rehabilitación del parque del río Pícaro cumplían con las bases solicitadas al contemplar criterios de accesibilidad, naturaleza/acción y economía circular.

En concreto, la delegada se ha referido a la furura 'Plaza Inclinada', como se llamará La Escalinata una vez que sea derribada parcialmente. "Es un proyecto muy innovador que contempla un dispositivo interno para recoger el agua de lluvia y usarla posteriormente para el baldeo de calles e incluso para el riego de las platas verticales de la propia Escalinata, con lo cual hablamos de reciclaje y economía circular, además de accesibilidad".

En este sentido, Rodíguez desvela que el feed back recibido desde que se solicitó la subvención por parte del Ministerio para la Transición Ecológica había sido muy positivo. Además hay que tener en cuenta la experiencia más que sobrada de los técnicos municipales a la hora de lograr subvenciones para importantes proyectos, no en vano, han logrado ya 55 millones de euros para la ciudad a cargo de los Fondos Europeos.

La responsable de Urbanismo no entiende el criterio que el Gobierno ha seguido para sí aprobar la subvención para dos proyectos en La Línea, concretamente para poner en valor el Parque Princesa Sofía y el Fuerte de Santa Bárbara. "Aunque nos alegramos por el municipio vecinos, La Línea ni siquiera tiene en marcha la Agenda Urbana y no hay nada de innovación ni de economía circular en sus proyectos", apunta.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Algeciras ya baraja un plan B para lograr una vía de financiación que le permita ejecutar la construcción de la Escalinata y la rehabilitación del parque fluvial del río Pícaro a coste cero. Rodríguez ha anunciado que el Consistorio volverá a presentar ambos proyectos a la segunda convocatoria de ayudas prevista por el Ministerio de Transición Ecológica. También optarán al paquete de subvenciones puesto en marcha por el Ministerio de Turismo en el marco del 'Plan de Sostenibilidad Turística'. "Vamos a luchar por sacar estos dos proyectos adelante a coste cero para la ciudad, le pese a quien le pese", sentencia Rodríguez.

Cabe recordar, que junto a Algeciras, los proyectos presentados por Los Barrios y San Roque, tampoco recibirán la subvención a la que optaban.