El polideportivo municipal Ciudad de Algeciras-Dr Juan Carlos Mateo contará con nueva iluminación interior que supondrá una inversión de 44.891,77 euros confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España (pope) 2014 - 2020 para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación el proyecto que busca mejorar los niveles de iluminación y uniformidad así como aumentar la eficiencia energética de las instalaciones con la consecuente reducción del consumo energético.
Los trabajador incluyen el cambio de iluminación a tecnología LED de las de las pistas, la piscina y las gradas de ambas zonas del polideportivo. Con estas actuaciones se conseguirán unas instalaciones más eficientes gracias a esta tecnología y un importante ahorro energético. Se realizará la instalación de las nuevas luminarias, reutilizando las canalizaciones eléctricas actuales de la piscina y las gradas al encontrarse las mismas en buen estado de conservación.
Para realizar la mejora de iluminación de las instalaciones objeto de este proyecto, se han seguido las recomendaciones de la norma UNE-EN 12193:2009 ya que sus indicaciones permiten un gran confort visual y por lo tanto una mejora de bienestar tanto para los jugadores como para los espectadores del mismo. De igual modo, se han seguido las indicaciones de eficiencia energética del CTE DB HE 3. Por ello se ha optado por realizar un cambio de iluminación a tecnología LED para poder realizar las mejoras necesarias.
Ahorro energético
La selección de estas zonas de actuación se ha realizado mediante el análisis de su utilización y la potencia actualmente instalada, debido al presupuesto total para la ejecución del proyecto. La potencia actualmente instalada en el Polideportivo Municipal es de 113,4kW, siendo el 40% la correspondiente a las pistas, la piscina y las gradas. Con este cambio a iluminación LED se reducirá la potencia total instalada en un 29,7%, realizando con ello un menor consumo energético de las instalaciones y un mayor confort visual para los usuarios.
De igual modo y para seguir fomentando el ahorro energético de las instalaciones, se realizará la instalación de un nuevo sistema de control en las pistas del Polideportivo Municipal. Este control permitirá regular la intensidad lumínica de la zona según la utilización de la misma aportando a la instalación hasta un 60% de ahorro energético respecto a la instalación actual. Esre sistema de control permitirá el encendido/apagado y regulación del sistema de iluminación de las pistas. Además de programar un sistema de selección de escenarios de funcionamiento para todas las luminarias, seleccionando en cada momento el más conveniente para su encendido. Se establecerán tres encendidos para el pabellón diferentes de manera que los niveles de iluminación en la zona se adaptarán a las necesidades. Este funcionamiento supondrá unos ahorros extras que pueden llegar al 50% de la potencia instalada, ya que la mayor parte del tiempo el encendido de las instalaciones será para niveles de entrenamiento, que es menor del 50% del nivel de iluminación alcanzado por el sistema a pleno funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento justifican el proyecto en que debido a la antigüedad de las instalaciones existentes, era necesario mejorar la eficiencia energética de la iluminación para hacer cumplimiento de la mormativa en vigor y a su vez mejorar las condiciones visuales de los usuarios del polideportivo.