El Ayuntamiento valora positivamente el desarrollo del programa 'Feria Segura 2026'

La campaña ha permitido reforzar la prevención de la violencia de género y recopilar datos para mejorar futuras ediciones

02 de Julio de 2026
El Ayuntamiento valora positivamente el desarrollo del programa “Feria Segura 2026”
El Ayuntamiento valora positivamente el desarrollo del programa “Feria Segura 2026”

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del programa “Feria Segura 2026”, impulsado durante la recién finalizada Feria Real de Algeciras con el objetivo de promover un entorno festivo seguro y libre de violencia.

La valoración se ha realizado durante una reunión en la que han participado los distintos servicios y entidades implicadas en la iniciativa, entre ellos la propia Delegación Municipal de Igualdad y Bienestar Social, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, ERACIS+, la Fundación Márgenes y Vínculos, la Coordinadora contra la droga Barrio Vivo y Nuevo Futuro.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que se han cumplido los objetivos iniciales del programa, además de haberse recabado un importante volumen de información estadística que servirá para seguir mejorando la campaña en futuras ediciones. Esta labor se ha desarrollado tanto en el recinto ferial como en la zona habilitada para la reunión de jóvenes junto a los antiguos Cines Magallanes.

En total, se realizaron 741 interacciones. De ellas, el 28,8% correspondió a jóvenes de entre 14 y 17 años; el 36,9%, a personas de entre 18 y 24 años; el 9,7%, a la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años; y el 23,7% restante, a mayores de 30 años.

Uno de los datos más destacados es que el 98,6% de las personas encuestadas valoró como útil la información recibida en materia de prevención de la violencia de género, lo que refuerza la importancia de este tipo de campañas en espacios de gran afluencia y convivencia ciudadana.

Asimismo, durante la reunión se plantearon varias propuestas de mejora de cara a la próxima edición de la Feria Real, entre ellas ampliar los días de funcionamiento de la mesa informativa en la zona joven y desarrollar campañas específicas para dar a conocer el Centro Municipal de Información a la Mujer y sus funciones.

Paula Conesa ha agradecido “la implicación y colaboración de todos los técnicos y entidades participantes”, subrayando que “la suma de esfuerzos permite alcanzar los objetivos que nos marcamos, y que pasan porque nuestra Feria Real sea un espacio libre de violencia”.