El Barrio de la Caridad, galería de arte callejero

'Ciudad Intercultural', 'Filigrana' y 'Ojos de Caracol' son las tres obras de arte urbano que ya lucen en el Barrio de la Caridad, en Algeciras

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
02 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

'Ciudad Intercultural', 'Filigrana' y 'Ojos de Caracol' son las tres obras de arte urbano que ya lucen en el Barrio de la Caridad, en Algeciras. La iniciativa parte de la I edición del Concurso 'Arte en la Calle', organizada por la asociación Recrearte y  finaciado por la Diputación de Cádiz.

El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado potenciar el casco antiguo de la ciudad y por otro, apoyar al comercio local ya que los tres artistas ganadores han recibido cheques para poder comprar materiales en la tienda Taracea, ubicada en la calle Juan Morrison.

En plena calle Tarifa, en las persianas de una antigua panadería luce 'Ciudad intercultural' de Carlos Soto. En esta ocasión, la técnica que se ha utilizado ha sido el acrílico, y en ella el artista representa la positividad de la multiculturalidad en las ciudades gracias a todos los colores que emplea el artista en cada detalle. Una temática que viene al pelo para el Barrio de la Caridad donde conviven varias culturas.

En la calle Emilio Santacana nos encontramos con 'Filigranas', plasmada en la persiana de una antigua joyería y obra de Pedro García Ángel. Está realizada con óleo y se adapta muy bien a las irregularidades de la persiana sobre la que está pintada. En ella el artista cuenta diferentes historias en los recuadros que la forman y hace un homenaje al grupo de tejedoras del barrio, quienes engalanan las calles con su crochet, pintando en el centro la mariposa que tejieron con tanto cariño.

La última de las obras se puede ver en la pared de un solar de la calle Cristóbal Colón. El artista Leo Barreiro ha realizado un mural titulado 'Ojos de caracol'.  El mural está realizado con spray, una técnica esencial en un concurso de arte urbano. Esta ilustración se inspira en los cuentos infantiles de antaño y en ella se aprecian diferentes texturas que hacen que sea única.

 

Con esta iniciativa, Recrearte se ha sumado al concurso del Ayuntamiento que ha concluido con la ejecución de tres murales en el Barrio de la Caridad.