El barrio de San Isidro vuelve a besar los pies del Señor Cautivo

La Capilla de San Isidro acoge este viernes el Solemne Besapiés y posteriormente será el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli por las calles de la barriada

Sofía Furse.
Periodista
01 de Marzo de 2024
■ Algeciras: Solemne Besapiés y Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli ■ Directo

Día marcado en rojo en el calendario por todos los devotos del Señor Cautivo, reflexiona Raúl Ocaña, hermano mayor de la Hermandad del Medinaceli de Algeciras, a los micros de 8Directo, mientras sucede el solemne besapiés y van acercándose los fieles al Señor. Poco a poco regresa la normalidad tras la pandemia del covid en la que la cofradía celebraba una veneración, pero sin tocarlo ni besarlo. La Hermandad ha decidido retomar la actividad y que devotos de toda Algeciras puedan acercarse a tocar el pie y besarlo. "Hay muchísima devoción y hemos trabajado mucho para retomar la actividad", apunta el hermano mayor. 

"En la pandemia teníamos que tener cuidado porque había hermanos devotos que se tiraban al Cristo. Ahora hay un pequeño riesgo pero seguimos teniendo cuidado y con ganas y trabajo estamos recuperando poco a poco lo que teníamos", comenta Ocaña, que espera un buen nivel de afluencia para este viernes. La Capilla de San Isidro estará abierta de 9.30 de la mañana a 20.30 horas según la afluencia de los visitantes. A continuación, a las 21.00 horas será el Vía Crucis por las calles de la barriada algecireña, un momento muy emotivo que ha definido así el hermano mayor a este medio: "De manera extraordinaria el Cristo va a recorrer calles por las que normalmente no pasa en Semana Santa para que todos los vecinos tengan la oportunidad de que el Cristo pase por su calle".

"La capilla estará abierta todo el día así que habrá muchos devotos que se acerarán a visitar a su Cristo para verlo, besarlo y pedirle. Hay muchos casos especiales y creo que el Cristo los acoge a todos ellos que vengan a visitarlo", asegura Ocaña.

Un año especial en la Semana Santa para el Señor Cautivo

Ochenta años desde que el Señor Cautivo, tallado por Carlos Bravo Nogales, llegó al barrio de San Isidro de Algeciras. Este es uno de los motivos por el que el Señor Cautivo está ataviado con una túnica blanca, como podrán contemplar si van a visitarle en la capilla. "Ochenta años desde que llegó a su barrio. Don Carlos Bravo hizo esta preciosa talla y por eso hemos querido vestirlo hoy de blanco, con la túnica que se restauró y que luce muy guapo con su tez morena", especifica el hermano mayor de la Hermandad del Medinaceli. De cara al Martes Santo porta un escapulario nuevo donado por la cuadrilla de capataces y costaleros, realizada por el taller de bordados de Dolores Fernández en Brenes (Sevilla). "Es una joya y es muy bonito que los costaleros se involucren y quieran regalarle al Cristo", añade Ocaña con una sonrisa.

En cuanto a la Virgen contará con nuevos varales que han sido restaurados, también la corona, donada por hermanos y devotos de ella; un puñal donado por el grupo joven; un broche pectoral, y una cruz pectoral donada por las familias hermanas.