Bomberos de Algeciras aprenden las técnicas de Soporte Vital Básico

Una veintena de bomberos del parque de Algeciras adquieren conocimientos en el uso y técnicas de Soporte Vital Básico, Desfibrilador Semiautomático (DESA) y atención a traumas graves como primer interviniente

12 de Junio de 2024
Bomberos de Algeciras aprenden las técnicas de Soporte Vital Básico. Imagen del curso.

Esta semana se imparte en el parque de Algeciras el curso “Soporte vital básico e intervención al trauma como primer interviniente“. Impartido por personal sanitario del 061 especialista en formación de emergencias en la comarca, en él participan 20 alumnos. El objetivo de esta oferta formativa es que los Bomberos adquieran los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, relativos al uso y correcta utilización de los materiales y equipos del CBPC para desarrollar adecuadamente técnicas de Soporte Vital Básico, Desfibrilador Semiautomático (DESA) y atención a traumas graves como primer interviniente.

En los últimos años y a raíz de la incorporación de los equipos DESA en las últimas autobombas urbanas ligeras (BUL), desde el Departamento de Formación del CBPC se han impartido mas de una veintena de cursos para iniciación de su uso en distintos puntos de la provincia. En octubre está previsto que se imparta otra edición de este curso en el parque de Cádiz.

Se incluye en la oferta para 2024 y se enmarca dentro del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Cádiz, al que el CBPC lleva del que forma parte desde el año 2021. Durante estos tres años se han impartido, adheridos a este plan conjunto 31 curso en los que han participado 516 alumnos. Estos cursos se complementan con los elaborados e impartidos directamente por el Departamento de Formación y aquellos en convenio con otras instituciones.

Todos los Bomberos de la provincia deben contar con esta formación como primera intervención antes de la llegada del soporte médico vital. Responde a la Orden de 4 de junio de 2017 de la Junta de Andalucía y sigue las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.