El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido en la mañana de hoy la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal con el fin de realizar un seguimiento de la situación derivada de las intensas precipitaciones y de los episodios de viento, que están registrando rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la ciudad.
Según ha podido saber 8Directo, la caída de ramas y calles con balsas de agua han sido las primeras consecuencias que se han registrado en la ciudad en el día de hoy, además de chapas, contenedores y otros elementos desplazados por el viento.
Otra de las incidencias más destacadas ha sido la rotura de una tubería de agua afectada por las obras del Acceso Sur, que ha dejado sin suministro a la zona de la Aldea de Getares y Terrazas de Getares. El alcalde ha informado que ya se trabaja en su reparación.
El alcalde ha reiterado el mensaje de prudencia a la ciudadanía, aconsejando evitar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario.
Landaluce ha asegurado que la asistencia a centros educativos de la ciudad es pequeña.
Durante el encuentro se ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el organismo encargado de establecer los niveles de alerta, que en estos momentos se mantienen en aviso naranja por lluvias y viento, y naranja por fenómenos costeros.
Los responsables municipales han analizado los efectos de la borrasca, la respuesta ofrecida por los distintos operativos y la coordinación de los servicios durante la jornada.
En este sentido, la Policía Local mantiene desplegado un operativo especial para atender las incidencias que se puedan producir, prestando especial atención a la acumulación de camiones en los polígonos industriales con destino al puerto. Asimismo, Emalgesa y Algesa tienen activados sus dispositivos, especialmente en las zonas más sensibles, junto a la brigada municipal de mantenimiento. Por su parte, los Bomberos, en coordinación con Protección Civil, cuentan con un dispositivo especial operativo.
El alcalde ha valorado de forma positiva la respuesta del operativo municipal ante la alerta y ha destacado que “Algeciras está hoy mejor preparada que cuando este equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento para afrontar este tipo de situaciones”.
Por último, el primer edil ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que ha apelado a la prudencia, recomendando evitar desplazamientos innecesarios y no transitar por zonas anegadas.
En la reunión han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Comunicación, Susana Pérez; el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Educación, Javier Vázquez Hueso; la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; la delegada de Emergencias, Patricia Bueno; el delegado de Coordinación y Limpieza, Vicente Palomares; y el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, así como representantes de la Policía Local, el Consorcio de Bomberos, Algesa y Emalgesa, además de técnicos municipales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana.
