La calle Ancha contará con una nueva cafetería próximamente

La imposibilidad de que los locales logren licencia para la salida de humos dificulta la conversión de esta calle hacia el ámbito de la restauración

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
13 de Marzo de 2023
 Calle Ancha, en Algeciras.
Calle Ancha, en Algeciras.

Una nueva cafetería abrirá próximamente en la calle Ancha. Concretamente lo hará en el local que anteriormente ocupó la cadena de panaderías Granier, junto a la farmacia. Ya han comenzado las obras de reforma y una vez concluidas, la calle principal de la ciudad recuperará una cafetería con terraza. Tras el cierre de la propia Garnier y la pastelería Okay, la calle Ancha quedó huérfana de este tipo de establecimientos de hostelería, a excepción de la tasca El Violinista, cuyo negocio no es exclusivo de cafetería ya que también sirve comida.

En este sentido, el delegado de Comercio, Sergio Pelayo, valoraba de manera muy positiva la apertura de una cafetería en la calle Ancha, como motor para intentar impulsar comercialmente al centro de la ciudad. No obstante, en las últimas semanas se perciben movimientos en varios locales encaminados a la apertura de nuevos negocios. Ejemplo de ello, es la adquisición de la antigua cafetería San Marcos por un empresario chino, la apertura de una frutería en Blas Intante o la próxima inauguración de una zapatería en la calle San Antonio.

Pelayo considera que las diversas campañas para dinamizar el centro que se han llevado a cabo desde su delegación comienzan a dar sus frutos. "Vuelve a haber un interés del empresariado por ocupar locales tradicionales, sobre todo desde el ámbito de la hostelería", apunta el responsable municipal de Comercio. Sin embargo, Pelayo explica la imposibilidad de que los locales de la calle Ancha se transformen en negocios de hostelería y poder darle un aire nuevo al centro. Estos locales no están adaptados para que se puedan instalar bares ya que el escollo principal radica en que no están preparados para la salida de humos, lo que imposibilita que puedan obtener una licencia para tal fin.

Otro caballo de batalla de la calle Ancha es el precio de los alquileres. Es cierto que algunos propietarios han bajado el precio, pero la mayoría se sitúan en umbrales muy elevados, lo que ha conllevado el cierre de otros negocios como por ejemplo, la zapatería Payma.

Por otra parte, Pelayo también se ha mostrado optimista con el devenir del centro histórico. Hay nuevas licencias para negocios en la calle Castelar, como una tetería. Además la pasada semana se inauguró la Enoteca Vendimia.