'Silencio' en recuerdo de Diego Valencia. Es el título de la canción que tunas de toda España han dedicado esta mañana a Diego Valencia, sacristán asesinado a manos de un yihadista en Algeciras. El nombre de la canción no podría ser más acertado ya que evoca precisamente el silencio desgarrador que esta muerte provocó en la ciudad la noche del pasado 25 de enero.
Los tunos se han distribuido en un círculo alrededor del punto de la Plaza Alta donde murió Diego Valencia y le han dedicado la canción en sentido homenaje. Sobre el suelo han ido dejando las capas de las distintas tunas en señal de respeto.
Se trata de uno de los actos que estaban previstos dentro del X Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Algeciras'. Este sábado, de nuevo, el color y la música han tomado las calles de Algeciras de mano de los tunos. En la Plaza Alta, además, se han istalado una barra a precios populares, cuya recaudación irá destinada a Niños de Ucrania y Andalucía.
"La tuna no tiene edad. Es un estilo de vida y se crea una camadería muy bonita, no solo entre los integrantes de tu agrupación, sino con el resto de tunas de España", explica uno de los integrantes de la Tuna de Peritos Industriales de Algeciras, que cumple 40 años.
Un miembro de la tuna de Sevilla explica que "al final somos un grupo de amigos que comparte su afición por la música sin ser profesionales". Reconocen que cada vez es más complicado que las nuevas generaciones quieran formar parte de las tunas. "Nos ven como algo anticuado", reconocen.
Durante toda la mañana han paseado por las calles del centro cantando. Esta tarde a partir de las 18.00 horas lo harán sobre las tablas del teatro Florida en el concurso oficial.