La inauguración del alumbrado navideño de Algeciras se ha convertido cada año en uno de los momentos más comentados y esperados. El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de la programación completa que rodeará al encendido de este jueves. Pero antes de vivir y disfrutar las luces de este año, en este artículo hacemos un repaso por los diseños que han brillado en la ciudad en los últimos tiempos, desde la gran catedral luminosa hasta la bola gigante que protagoniza estas Navidades.
El pasado año 2024, la Plaza Alta volvió a convertirse en uno de los puntos más fotografiados gracias al gran árbol de 32 metros que presidió el corazón de la ciudad. Se iluminaba al ritmo de los villancicos, cambiando de color y animando a quienes se acercaban a grabar el espectáculo audiovisual o a hacerse fotos en su interior, concebido precisamente para este tipo de imágenes. El conjunto del alumbrado ascendió a 916.101 puntos de luz, según datos municipales, extendiéndose por calles del centro y distintas zonas de la ciudad.

Un año antes, en 2023, miles de personas se reunieron en la Plaza Alta para conocer la gran catedral de luces, que desde sus primeros días de montaje atrajo la atención de los transeúntes. Era una estructura formada por arcos, rosetones y vidrieras luminosas que ilustraban el nacimiento de Jesús y que se iluminaban al ritmo de villancicos. Este alumbrado de 2023 ha sido uno de los más comentados y, con el tiempo, se convertiría en uno de los favoritos entre la ciudadanía.

La Navidad del 2022 fue la primera que pudo vivirse sin restricciones tras la pandemia. La Plaza Alta se iluminó entonces con cuatro arcos de luz unidos por estelas de bombillas que se encendían también al ritmo de los villancicos. El ambiente navideño se extendió por el centro y, como ya es tradición, se instaló el árbol de luces junto a las ruinas meriníes, una de las estampas más típicas de estas fechas. Según datos municipales, el alumbrado de ese año alcanzó los 865.920 puntos de luz, de los cuales 158.600 se instalaron en la Plaza Alta, todos con sistema LED.


En 2021, la decoración navideña estuvo marcada por la convivencia con las mascarillas, todavía presentes en aquella Navidad. La ciudad lució con árboles de luz que recordaban a almendros iluminados, fabricados con resina especial y sistema LED, instalados en la Plaza Alta y en otros puntos. También destacó un árbol de grandes dimensiones junto al recinto arqueológico de las murallas y distintos motivos luminosos distribuidos por el centro y las barriadas. Ese año se superó el millón de puntos de luz, según la información trasladada entonces por fuentes municipales.

La Navidad de 2020, marcada por las restricciones de la pandemia, dejó una estampa muy recordada: un techo de cortinas de luces que caían como estrellas sobre la Plaza Alta, formando un manto luminoso que llenaba de color el espacio. Dos arcos en forma de estrella de Oriente se convirtieron en los puntos favoritos para hacerse fotos en una Navidad distinta, en la que el alumbrado adquirió un significado especial: la esperanza.

Si echamos aún más la vista atrás, es inevitable recordar uno de los montajes más espectaculares y que supuso un antes y un después en el alumbrado navideño de la ciudad. Junto con la catedral de 2023, el diseño de 2018 fue uno de los que más asombro generó. Aquella Navidad se conmemoró el 250 aniversario de la Capilla Europa con una estructura formada por doce bóvedas cuadradas de 14 metros de altura y más de 110.000 puntos de luz: una auténtica catedral de luz. A ello se sumaron otros elementos decorativos en accesos de barriadas, en el Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales, en el paseo del Río de la Miel y en el mercado Ingeniero Torroja.


Para este año todavía habrá que esperar al acto inaugural de este jueves, cuya programación arrancará a las 18.30 horas y culminará con el encendido oficial a las 20.00 horas. Por ahora, sabemos que uno de los platos fuertes será la gran bola de Navidad que ya preside la Plaza Alta. En pocas horas conoceremos el alumbrado navideño de Algeciras para este año, uno de los momentos esperados.