CCOO anuncia alegaciones por los recortes de plantilla en el nuevo pliego de limpieza de playas en Algeciras

El sindicato critica que el contrato aumente casi dos millones de euros mientras reduce personal, denuncia incumplimientos de la actual adjudicataria y no descarta movilizaciones

20 de Noviembre de 2025
PLAYA ALGECIRAS
PLAYA ALGECIRAS

CCOO considera "inaceptable" que el nuevo pliego de condiciones para el servicio de mantenimiento y limpieza de playas de Algeciras plantee un aumento presupuestario cercano a los dos millones de euros mientras contempla una reducción de plantilla. El sindicato, que también denuncia "incumplimientos" del contrato vigente por parte de la actual adjudicataria, URBASER, anuncia que presentará alegaciones y no descarta convocar movilizaciones.

Entre los recortes previstos en el documento aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento, CCOO destaca la reducción de hasta cinco puestos de trabajo y la falta de reposición de vacantes, que únicamente se cubrirían a partir de la quinta baja y con una sola contratación.

El sindicato subraya que esta merma de personal contrasta con el incremento económico del servicio. “Menos plantilla, más carga de trabajo y casi dos millones más de gasto resulta inaceptable y, de prosperar, perjudicaría no solo los derechos de las personas trabajadoras, sino también la calidad del servicio”, ha indicado el responsable comarcal de CCOO del Hábitat, Miguel Páramo.

Según la organización sindical, el nuevo pliego también contraviene aspectos del convenio colectivo vigente, como horarios o vacaciones, lo que “provocaría conflictos con la futura adjudicataria”.

CCOO ha denunciado igualmente que el contrato actual tampoco se está cumpliendo: existen bajas sin cubrir pese a la obligación de reponer el 50% del personal, y tres jubilaciones que llevan años sin sustitución, incumpliendo así el volumen mínimo de plantilla al que está obligada URBASER.

CCOO del Hábitat ha avanzado que prepara alegaciones para que se modifiquen los aspectos que más preocupan a la plantilla y advierte de que no descarta movilizaciones para defender sus derechos.