CCOO denuncia saturación en los juzgados de lo Social y demanda incremento de recursos

El sindicato ha citado como ejemplo que en los últimos meses se estén recibiendo citaciones para el año 2026 en materia de reclamaciones de cantidad sobre deudas salariales y conceptos retributivos no abonados a trabajadores por sus empresas

29 de Noviembre de 2024
Juzgado de lo Social.
Juzgado de lo Social.

CCOO ha puesto el foco en los problemas de arrastra la jurisdicción de los Social en el Campo de Gibraltar y que está provocando notables retrasos en la administración de justicia en este importante terreno para las relaciones laborales.

Para este sindicato resulta inaceptable de una persona trabajadora tenga que esperar más de un año para poder tener derecho a un juicio en materia de despido en el pueda hacer justicia frente a un despido al margen de la legalidad. O que tengan que esperar hasta dos años pata reclamar un cambio de contingencia que reconozca una baja por accidente laboral mediante un cambio de contingencias o para pedir justicia frente a una sanción injusta.

“La justicia tardía es menos justa y menos en la jurisdicción de lo Social en la que sus defectos de funcionamiento afectan de manera muy negativa a las economías de las familias trabajadoras y al respeto de los derechos básicos de las personas trabajadoras” ha sostenido el secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

El sindicato ha citado como ejemplo que en los últimos meses se estén recibiendo citaciones para el año 2026 en materia de reclamaciones de cantidad sobre deudas salariales y conceptos retributivos no abonados a las personas trabajadoras por sus empresas.

Todo ello es fruto, a criterio de CCOO, a las carencias de recursos humanos y materiales de los que adolecen los dos juzgados de los Social del Campo de Gibraltar y que se ven obligados a tender un importante volumen de expedientes sin los recursos necesarios.

“En este terreno nuestra comarca también padece de falta de sensibilidad de los responsables políticos de la administración de Justicia que no han sido capaces hasta la fecha de dar respuesta a un realidad compleja como es la que tiene el Campo de Gibraltar, su tejido económico y su mercado de trabajo” concluía Manuel Triano.