CCOO denuncia un golpe de calor de una trabajadora de Algesa

22 de Julio de 2022
plaza alta termometro
plaza alta termometro

El importante incremento de las temperaturas que se está registrando en las últimas semanas y las previsiones meteorológicas para las próximas fechas está provocando una notable preocupación en la plantilla de Algesa, ante los riesgos de golpes de calor a los que se ven expuestos los trabajadores del turno de tarde de esta empresa.

Esta preocupación se ha visto incrementada ante el incidente sufrido por una trabajadora del servicio de limpieza viaria, que en la tarde del pasado miércoles tuvo que ser atendida por las urgencias sanitarias del 061 ante “una patología compatible con un golpe de calor”, mientras realizaba sus tareas en la zona centro de la ciudad.

Desde CCOO consideran improrrogable que se convoque una reunión del Comité de Seguridad y salud de Algesa con el objeto de abordar medidas que palien los riesgos a los que se están viendo sometidos el conjunto de la plantilla, y de manera especial los que desempeñan su trabajo en las horas de mayor exposición a las altas temperaturas.

“Desde nuestros sindicato hemos solicitado que se modifique el horario del personal de tarde para evitar las horas de más calor, pero no hemos recibido respuesta por parte de la dirección de la empresa; siendo por ello que queremos que el asunto sea tratado en el órgano encargado de la prevención en la empresa” ha sostenido el responsable comarcal de CCOO Hábitat, Miguel Páramo.

Junto a la modificación de horarios, el sindicato considera necesario actualizar los protocolos de trabajo teniendo en cuenta las altas temperaturas, así como la formación del personal en materia de hidratación y de detección de síntomas de los golpes de calor o la adaptación de puestos de trabajo para personal con patologías agravadas por las altas temperaturas, entre otras cuestiones; y es por ello que consideran urgente la reunión del órgano de prevención de riesgos laborales.

“Es destacable igualmente que la empresa debe modificar su actitud en este terreno. No es de recibo que se deniegue el cambio horario a una trabajadora aquejada de epilepsia, teniendo en cuenta que el estrés térmico afecta muy negativamente a las personas que padecen este tipo de patologías, como es el caso de la referida trabajadora que tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia el pasado miércoles” sentenciaba el representante de CCOO.