CCOO exige a la Junta un nuevo edificio judicial tras el cierre del Palacio Marzales en Algeciras

El sindicato denuncia el deterioro del inmueble y reclama la reubicación urgente de los juzgados en una sede adecuada tras la suspensión de vistas orales y el traslado improvisado de trabajadores

13 de Febrero de 2026
CCOO exige a la Junta un nuevo edificio judicial tras el cierre del Palacio Marzales en Algeciras
CCOO exige a la Junta un nuevo edificio judicial tras el cierre del Palacio Marzales en Algeciras

El sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía ha reclamado a la Delegación Territorial de Justicia en Cádiz la reubicación inmediata de los juzgados que hasta hace unas semanas desarrollaban su actividad en el Palacio Marzales de Algeciras.

El sindicato ha denunciado el grave estado de deterioro del edificio judicial, cuyo desgaste ha motivado su cierre tras las últimas inclemencias meteorológicas. El pasado 4 de febrero, la Delegación comunicó que, debido a los daños que pudiera haber sufrido el inmueble por el temporal, se procedía a su clausura, enviando a los trabajadores a teletrabajar hasta que mejorasen las condiciones.

Sin embargo, a día de hoy la sede judicial continúa totalmente cerrada. Desde CCOO sostienen que los sucesivos temporales han agravado una situación que, aseguran, arrastra el edificio desde hace años y que ya había sido objeto de reiteradas denuncias sindicales.

La clausura ha provocado la suspensión de vistas orales, el consiguiente retraso en las actuaciones judiciales y traslados innecesarios de profesionales y usuarios entre distintas sedes. “Algunos trabajadores, junto con algunos magistrados, han sido trasladados a las distintas sedes judiciales para intentar celebrar juicios, creando desconcierto tanto en los trabajadores como en los usuarios y letrados”, ha señalado la delegada sindical de CCOO Justicia, Clara Leal.

Desde el sindicato reclaman a la Junta la búsqueda de un edificio de características similares y cercano al resto de dependencias judiciales, que permita albergar a más de 50 personas trabajadoras, como magistrados, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, personal de seguridad y limpieza, que hasta ahora desempeñaban su labor en el Palacio Marzales.

CCOO insiste en que la actual situación no solo afecta a las condiciones laborales del personal, sino también al normal funcionamiento del servicio público de Justicia en el Campo de Gibraltar, por lo que consideran urgente una solución definitiva que garantice seguridad, estabilidad y eficacia en la prestación del servicio.