CCOO exige abrir una negociación para paliar la precariedad laboral en Algesa, que afecta a casi la mitad de la plantilla

El sindicato denuncia, entre otras carencias, que no se sustituyen las jubilaciones o las bajas por invalidez y que hay personal de barrido que tienen asignado dos distritos de la ciudad

11 de Noviembre de 2025
CCOO exige abrir una negociación para paliar la precariedad laboral en Algesa, que afecta a casi la mitad de la plantilla.
CCOO exige abrir una negociación para paliar la precariedad laboral en Algesa, que afecta a casi la mitad de la plantilla.

CCOO del Campo de Gibraltar ha reclamado la apertura de un proceso negociador que permita normalizar la situación laboral de la plantilla de Algesa, ante los “niveles de precariedad laboral” existentes, con el objetivo de paliar la amortización de plazas y el consecuente recorte de personal, así como buscar una salida que permita completar la jornada a los trabajadores a tiempo parcial en el seno de la empresa pública.

El sindicato denuncia que Algesa es la única empresa pública de la comarca, y probablemente de la provincia, incapaz de acogerse a la ley de estabilización en el sector público, lo que provoca que alrededor del 50% de su plantilla se encuentre en situación precaria. Por ello, CCOO insta a que esta situación sea abordada “de forma urgente” por los responsables políticos de la entidad.

En este sentido, CCOO del Hábitat ha hecho un llamamiento al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su calidad de presidente del consejo de administración de Algesa, para que ponga en marcha un proceso de diálogo con la representación sindical que permita arbitrar mecanismos de solución a estos niveles de precariedad, “inaceptables en el sector público”.

El sindicato recuerda que la empresa puso en marcha un procedimiento de estabilización que vulneraba los derechos laborales de las personas afectadas, y que tuvo que ser retirado tras una denuncia judicial presentada por CCOO. “A pesar del compromiso de retomarlo de forma legal, dicho proceso nunca llegó a cumplirse”, lamenta la organización.

Asimismo, el sindicato ha puesto el acento en la amortización de plazas correspondientes a trabajadores que causan baja por jubilación o invalidez y que no son sustituidos, lo que provoca una disminución de efectivos y repercute negativamente en el servicio. “Hay personal de barrido al que se le han asignado dos distritos, lo que hace imposible cubrirlos correctamente”, señala CCOO como ejemplo.

El sindicato también recuerda que el pasado mes de junio el concejal de Limpieza, Vicente Palomares, se comprometió a que, tras el verano, abordaría junto con la Delegación de Hacienda una solución a la actual situación de la plantilla, aunque aún no se ha producido respuesta alguna.

CCOO del Hábitat ha denunciado igualmente la situación del personal con contratos a tiempo parcial que trabaja los fines de semana. Pese a que la ley les reconoce el derecho a optar a puestos a jornada completa que vayan quedando libres, la empresa se niega a establecer un mecanismo que garantice ese derecho.

“Son muchos los problemas de personal que arrastra Algesa y que hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones”, ha señalado el responsable comarcal de CCOO del Hábitat, Miguel Páramo. “Volvemos a tender la mano para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las demandas de la plantilla, y esperamos que el alcalde tome cartas en el asunto e impulse el necesario proceso negociador”, ha concluido.