Cientos de algecireños llenan el centro para vivir una de sus tradiciones más queridas: la Noche de Tosantos, que se celebrará el viernes 31 de octubre. Tanto niños y mayores como familias y amigos han disfrutado de una programación repleta de actividades en distintos puntos de la ciudad y que se complementa con las V Jornadas Gastronómicas de Tosantos, organizadas del 29 de octubre al 2 de noviembre.
El Ayuntamiento de Algeciras, la Asociación de Comercio Tradicional y Mercado de Abastos (ACTYMA), Apymeal y RecreArte se han unido para impulsar una serie de actividades que refuerzan una de las fiestas más típicas de la ciudad y dinamizar los mercados y espacios públicos, promoviendo la convivencia, la cultura local y el comercio tradicional.
La jornada festiva del 31 de octubre ha comenzado en el Mercado Hotel Garrido con la música de Andrés Sánchez, seguido de una sesión de pintacaras y para finalizar, un pasacalles a las 18.00 horas que ha culminado en el centro.
El Parque María Cristina ha acogido durante esta jornada pintacaras y rincón infantil desde las 18.00 horas, pensado especialmente para los más pequeños. Allí, se han reunidos muchas familias para que los niños puedan disfrutar de atracciones como castillos hinchables y camas elásticas.
En la plaza Alta un photocall de Tosantos ha centrado todas las miradas de los algecireños, quienes han guardado cola para inmortalizarse frente a la cámara. El grupo Algeciras Patina ha participado también en esta jornada con exhibiciones. Además, el espectáculo del Mago Ilias ha atraído a un gran público alrededor del escenario. Tras él, el grupo Stylo Urbano Center ha llenado de ritmo y energía el centro de la ciudad con un flahsmob.
Además de los puestos con frutos secos y productos típicos de estas fechas, el Mercado Ingeniero Torroja ha acogido varias actividades tanto para los más pequeños como para los mayores con animación infantil y actuaciones musicales.
El gran ambiente de estas actividades también se ha reflejado en los bares y restaurantes del centro de la ciudad. Carteles de reservado en mesas y terrazas abarrotadas han sido la tónica de esta noche. Algunos de los establecimientos participan en las V Jornadas Gastronómicas de Tosantos del 29 de octubre al 2 de noviembre. Durante estos días, ofrecerán platos y tapas especiales inspirados en los sabores otoñales y en la tradición de Tosantos, una festividad que celebra la llegada del otoño y la abundancia de los frutos secos y productos de temporada.