Cinco ambulatorios de Algeciras permanecen sin consulta de pediatría

25 de Septiembre de 2018
42421093_2227839800595261_3444379379856048128_o
Desde la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar se han sumado a la queja de algunos vecinos que denuncian la falta de pediatra en el Centro de Salud del Rinconcillo, derivando a los más pequeños al Centro de Salud Norte, con el sólo aviso de un cartel impreso y colgado en la puerta de la consulta.

"Ya son muchos usuarios los que se ven afectados por esta problemática. Cada vez escasean más pediatras, ya que se jubilan o se dan de baja por enfermedad y no son sustituidos, como sucede con otros profesionales sanitarios. Algeciras tiene demasiados habitantes como para estar cambiando los médicos de un sitio a otro, sin un lugar fijo o sin cubrirlos", explican desde el colectivo.

En este sentido, exponen que "aquí hay ambulatorios que, desde hace mucho tiempo, no tienen pediatra, como es el caso del  Centro de Salud Tomasa Morales o el de la barriada El Cobre. Los niños de esas barriadas también se ponen enfermos y tienen que ser trasladados de un sitio a otro. Así colapsamos los demás ambulatorios y mareamos a los ciudadanos. Nosotros no tenemos culpa de la mala gestión, ni de los recortes sanitarios".

Asimismo, desde la plataforma denuncian que el Centro de Salud de La Bajadilla se encuentra ahora mismo sin pediatra. "La han trasladado a otro ambulatorio para cubrir una baja o a saber qué. La cuestión es que no se sabe cuando volverá a La Bajadilla a atender a los niños", apuntan.

Además, "el Centro de Salud de El Rinconcillo, a día de hoy, cita a los usuarios sin tener médico especializado para atenderlos. Así lleva año y medio", añaden.

"En el ambulatorio Menéndez Tolosa había seis pediatras. Tan solo quedan tres y uno se jubila; entonces ¿qué pasa con esa vacante?. Además han quitado las consultas de 'niño sano' en este ambulatorio y cuando los niños que no tienen pediatras se ponen enfermos, tienen que ir por urgencias, causando así la saturación del servicio".

El colectivo sostiene que el ambulatorio de la barriada La Juliana tampoco tiene pediatra, teniéndose que trasladar hasta el Centro de Salud de El Saladillo.

"Es absurdo pensar que dependiendo de la barriada en la que vivas, tienes derecho o no a un pediatra y al control del 'niño sano' en Algeciras. Por esto y mucho más, desde  La Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar volvemos a reclamar un Plan de Mejora para la Atención Primaria en el Campo de Gibraltar. Y sobretodo, y muy especialmente, de médicos especializados en niños", reclaman de la plataforma.