Clásico para cambiar la dinámica

06 de Diciembre de 2022
Una vez más la afición local respondió en la previa del clásico. FOTO: ACF
Una vez más la afición local respondió en la previa del clásico. FOTO: ACF

Segundo partido de la semana para el Algeciras y no es uno cualquiera. Llega el clásico y lo hace con el recuerdo al eterno presidente Bernardo Martín, recientemente fallecido, y al que se le quiere dedicar una victoria que, sin duda, él saboreaba como pocas. No será fácil.

La afición, que sigue respondiendo, está algo contrariada por la mala dinámica del equipo de Iván Ania. Cierto es que en Vigo cortó la racha de derrotas, pero no acaba, por unas cosas u otras, de remontar el vuelo. Aún no ha caído al descenso, pero cada vez se acerca más al peligro y eso no era lo anunciado.

Todo lo contrario, le ocurre a su eterno rival. La llegada de Rafael Escobar ha supuesto un revulsivo para un vestuario que se aproximaba al abismo. No ganó en las ocho primeras jornadas y desde entonces acumula cuatro triunfos, un empate y sólo cedió en Linarejos. Tanto es así que comparece en el Nuevo Mirador con un punto más que los locales. En ese mismo periodo de tiempo, el cuadro rojiblanco se ha ido cayendo pese a su, por momentos, buen juego. Una victoria en las últimas seis fechas, dos empates y tres derrotas.

Datos que de poco sirven en un duelo de estas características. Si bien, la cita parece ahora más crucial, que no definitiva, para los algeciristas. Alguno busca la comparación con el pasado año, cuando los de Ania acudieron al Municipal tras la debacle de Cornellá, los de casa estaban lanzados y todos saben cómoacabó aquello y lo que supuso. Eran otros equipos y se habían jugado pocas jornadas de la apasionante Primera RFEF.

En cualquier caso, hay que recordar que los últimos Clásicos, han caído, casi siempre, del lado algecireño. Los visitantes lograron arañar un empate, con Calderón en el banquillo, y el pasado año cedieron en un partido muy igualado.

La sensación, más allá de la pasión y los precedentes, es que para los de casa puede ser el punto de inflexión o terminar el año de una manera muy complicada, mientras que para lo linenses sería la guinda a la reacción que ya es una realidad.

En lo deportivo hay dos bajas seguras. Una por bando. Los expulsados el pasado domingo. Tomás, con una sanción desproporcionada de cuatro partidos, ya recurrida y Fekir, que sí podrá jugar el fin de semana. En los de casa tampoco estarán Amoah y Admonio, mientras que en la Balona la duda es Antonio Romero. El centrocampista se había recuperado de unas molestias, pero se sintió mal en la mañana del partido ante el Ceuta y ni siquiera pudo acudir al estadio.

Asimismo, ambos entrenadores, que han decidido apurar las sesiones de trabajo hasta el último momento, la matinal del partido entrenan los dos equipos, deberán de regular esfuerzos teniendo en cuenta el poco descanso y que el fin de semana hay otra cita, no menos importante, por mucho que esta tenga la trascendencia de la enorme y eterna rivalidad.

“Sabemos que no es un partido más. Rompimos la mala racha en Vigo, tras varias derrotas y queremos darle una alegría a la gente”. Iván Ania, que afronta su tercer clásico y ante tres entrenadores distintos en el otro banquillo, espera mantener su racha. “Mantener la puerta a cero es muy importante”, y defendió a sus porteros. “Han tenido aciertos y errores, los de ellos se notan más, pero fallan también defensas, medios y delanteros”.

Por último, el asturiano, convencido de que la afición será un punto a favor más allá de las críticas de las últimas semanas, considera que “si hay un equipo que no le puede pedir nada a la gente somos nosotros, tenemos que hacer que se sientan identificados y ojalá le podamos dar esa alegría que además nos daría un plus para lo que resta hasta el parón”.

Escobar pide ganar

Habrá varios cientos de aficionados albinegros en las gradas y el objetivo es que, dentro de ese pique sano y eterno, todo transcurra con normalidad más allá de la declaración de alto riesgo del partido.

El técnico cordobés ha garantizado a sus seguidores que el equipo “competirá” y que le da igual el juego ya que en estas citas “lo que cuenta es ganar. Sabemos que es un partido diferente y que tenemos el apoyo de 70,000 personas”, en referencia a la población de La Línea.

Sobre el Algeciras y su mala racha dijo que “tiene talento arriba y saben que todo cambia si ganan a uno de los mejores equipos de las últimas jornadas que somos nosotros”.

El árbitro será un viejo conocido. Domínguez Cervantes. El malacitano que ya pitó el 0-4 y también un duelo en la extinta Segunda B que ganó el cuadro linense en su estadio, 1-0. Todo listo para la gran cita del fútbol comarcal con dos dinámicas que, ahora mismo, son muy diferentes, pero cuando arranque el duelo....

Alineaciones probables:

Algeciras C.F: Pol Tristán; Carlos Albarrán, Jordi Figueras, Nico Van Rijn, Ale Benítez; Elejalde, Borja Fernández o Unai Veiga, Iván Turrillo, Ferni o Juan Serrano, Álvaro Romero y Roni

RB Linense: Alberto Varo; Connor Ruane, Jesús Muñoz, Fran Morante, Loren; Masllorens o Antonio Romero; Borja, Alex Guti, Toni García, Koroma y Heras.

Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (Málaga)

Estadio y hora: Nuevo Mirador. 21:00. En directo por Insports TV y en redes sociales de 8Directo.