Algeciras

Colectivos demandan un albergue municipal tras la muerte de un hombre sin hogar en Algeciras


Según la APDHA, se trataba de un joven algecireño de unos 30 años. «Desconocemos las circunstancias concretas del fallecimiento, dadas las dificultades de obtener información al respecto y la habitual invisibilidad a la que parecen estar condenadas las personas ubicadas en los márgenes sociales. Según su círculo de compañeros, que también se encuentra en situación de calle, se trataba de un joven algecireño de alrededor de unos 30 años».
Tras este incidente la APDHA y resto de colectivos sociales denuncian falta de recursos asistenciales y demandan un albergue municipal. «Cada vez más personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, más en un lugar como Algeciras, lugar de tránsito y de cruce de fronteras, donde tanto personas migrantes como autóctonas comparten unas limitadas oportunidades de ascenso social y cobertura de necesidades básicas. Que los recursos asistenciales son limitados en Algeciras y en el Campo de Gibraltar es un hecho, pero que a estas alturas sigamos sin tener un albergue municipal que dé respuesta a las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad de nuestra comarca, siendo una de las que precisamente más lo requieren por su número de habitantes, situación geográfica fronteriza y paro endémico, resulta increíble y vergonzoso lo ocurrido».
«Este hecho tan lamentable pone en evidencia la falta de un albergue público. Es inconcebible que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Desde el año 1997 diferentes colectivos sociales venimos demandando al Ayuntamiento de Algeciras la construcción de un albergue público, que incluso fue aprobado por el pleno municipal en el año 2009, pero todo ha quedado en el olvido», señala la APDHA en un comunicado.
Exigen al Ayuntamiento de Algeciras, a la Mancomunidad y a los cargos públicos de la comarca que tengan representación en el gobierno andaluz y estatal, «medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años».]]>