El colegio Huerta de la Cruz obtiene dos nuevos premios en el concurso internacional 'Catch a Star'

30 de Abril de 2024
El colegio Huerta de la Cruz obtiene dos nuevos premios en el concurso internacional 'Catch a Star'. Foto: Alumnos del colegio Huerta De la Cruz. Imagen de archivo.
El colegio Huerta de la Cruz obtiene dos nuevos premios en el concurso internacional 'Catch a Star'. Foto: Alumnos del colegio Huerta De la Cruz. Imagen de archivo.

Por sexto año consecutivo el Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras ha sido premiado de nuevo en Catch a Star (Bulgaria), concurso de astronomía a nivel internacional organizado por la Asociación Europea para la Educación en Astronomía (EAAE) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La idea del concurso Catch a Star es animar a los estudiantes a trabajar juntos, aprender sobre astronomía y descubrir cosas por sí mismos investigando sobre un objeto astronómico. De esta forma se pretende estimular la creatividad y el trabajo independiente de los estudiantes, fortalecer y ampliar sus conocimientos y habilidades astronómicas y ayudar a la difusión de las tecnologías de la información en el proceso educativo.

En esta edición, los alumnos del Colegio Huerta de la Cruz, presentaron dos trabajos. El primer trabajo “Paradoja de Olbers: ¿lo veo todo negro?”, obtuvo el quinto premio. Se plantea el problema de por qué el cielo nocturno, que es principalmente oscuro, debería ser totalmente brillante y sin ninguna región sombría. Esta afirmación se basa en el hecho de que a medida que la luz viaja por el universo, si las estrellas son infinitas tal y como se deduce de un universo infinito, al final cualquier región del cielo observable terminaría en un espacio ocupado por una estrella, lo que haría que desde la Tierra el cielo se observara completamente brillante en todas direcciones.

Pero la realidad no es así, al levantar la vista y observar el cielo nocturno, comprobamos a simple vista que existen amplias regiones oscuras, lo que hace que la afirmación de Olbers sea una auténtica paradoja en sí misma. Sin embargo, al estudiar el universo, los astrónomos han aportado diferentes soluciones a este problema y es donde los alumnos han trabajo para verificar esas soluciones de forma teórica con modelos creados por ellos y realizando prácticas de experiencias sencillas.

El segundo trabajo “OCULTAMIENTO: un fenómeno astronómico extraordinario”, fue premiado con un segundo puesto. Un trabajo de observación y posteriormente de profundización en los asteroides activos y su repercusión en nuestro planeta por la posibilidad de impacto. Después de observar in situ en Sierra Nevada, en el mes de diciembre, el ocultamiento de la estrella brillante del tipo supergigante roja “Betelgeuse”, situado en la constelación de Orión y con un diámetro 2000 veces nuestro a Sol y que podría contener 1000 millones de soles la oculta por un instante de tiempo el asteroide “Leona”, del tamaño de unos pocos kilómetros, aproximadamente como la extensión del Campo de Gibraltar.

Pero además de la espectacularidad del fenómeno astronómico, los alumnos pudieron aprender la naturaleza de estos elementos celestes, la posibilidad de su aprovechamiento minero-espacial, así como la defensa planetaria frente a las amenazas de sus posibles colisiones futuras.