La Coordinadora Comarcal denuncia el colapso del Hospital Punta de Europa y exige refuerzos de personal

Advierte de ingresos en Urgencias por falta de camas, riesgo sanitario por la mezcla de patologías y pacientes a la intemperie, y reclama explicaciones públicas y responsabilidades

20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de la entrada del Hospital Punta de Europa de Algeciras.
Imagen de archivo de la entrada del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha denunciado el reiterado estado de colapso que, según ha señalado, sufre el Hospital Punta de Europa de Algeciras, una situación que considera que vulnera la dignidad de los pacientes y pone en riesgo su salud. El colectivo ha alertado de que la falta de camas y de profesionales sanitarios está obligando a ingresar pacientes en la propia sala de Urgencias.

Según ha expuesto la Coordinadora, esta realidad ha sido denunciada recientemente por un profesional sanitario del centro, portavoz del sindicato CSIF, quien ha advertido de la utilización de Urgencias como área de ingreso ante la insuficiencia de recursos. Esta circunstancia, ha añadido, estaría provocando la convivencia de personas con patologías diversas, incluidas enfermedades respiratorias altamente contagiosas.

El colectivo ha señalado que el pasado viernes 16 de enero el hospital volvió a colapsarse, lo que, a su juicio, ha evidenciado una grave falta de previsión por parte del Servicio Andaluz de Salud. En este contexto, ha apuntado directamente a la delegada territorial de Salud en la provincia, Eva Pajares, y a la dirección gerencia del hospital, encabezada por Fátima González.

Asimismo, la Coordinadora ha indicado que familiares de pacientes y profesionales del propio centro han denunciado públicamente, a través de redes sociales y otros canales, que la sala de espera de Urgencias ha sido trasladada a un espacio exterior del hospital. Esta medida habría obligado a pacientes y acompañantes a cruzar una calle y a permanecer a la intemperie en pleno invierno, una situación que ha calificado de “absolutamente inaceptable”.

Ante este escenario, la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha exigido explicaciones públicas inmediatas y la dimisión de las responsables señaladas, además de reclamar la contratación urgente de personal sanitario suficiente. El colectivo ha advertido de que, de no adoptarse medidas, se seguirá deteriorando un hospital de referencia para varias poblaciones de gran tamaño del Campo de Gibraltar.