Los corredores ferroviarios consideran "crucial" la electrificación de la Algeciras-Bobadilla "tan pronto como sea posible"

La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza no se pondrá en marcha en 2024 como estaba previsto, según el comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián

Francis Mena
Periodista
22 de Noviembre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Algeciras ha sido escenario de un encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de tres de los nueve corredores ferroviarios prioritarios: Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte-Mediterráneo. Tras la celebración de las diferentes sesiones, la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, ha incidido en que es "crucial" electrificar "tan pronto como sea posible" la línea Algeciras-Bobadilla, tarea frenada por los trámites de impacto ambiental, mientras que el comisionado del Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián, ha reconocido en rueda de prensa que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza no estará en 2024, tal y como era la intención de los agentes implicados. 

La representantes del Corredor Mediterráneo ha llamado la atención sobre la pérdida de tiempo que está suponiendo para el proyecto de electrificación del tramo de salida y entrada de Algeciras los estudios de impacto ambiental y ha anunciado que su intención es mantener encuentros con el nuevo Ministerio de Transporte y con el de Medio Ambiente para estudiar la manera de acelerar esos trámites dentro de un marco legal. Una electrificación que, sin embargo, se considera positiva para el medioambiente ya que supondría reducir la huella de carbono al quitar camiones de la carretera para subirlos al tren. 

El encuentro que se ha desarrollado en el edificio Millán Picazo de Algeciras ha contado con la presencia del persidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, el coordnador europeo del Corredor Atlático, Carlo Secchi, el coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo, Péter Balázs, el comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vincent Boira. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado el encuentro, en el que se ha transmitido la importancia de impulsar los corredores y especialmente a través de las autopistas ferroviarias. Ha aprovechado la jornada para "pedir, exigir, o plantenar" las necesidad de impulsar la infraestructura ferroviaria más cercana, la Algeciras-Bobadilla, y la electrificación de la línea porque "nos jugamos la competititivdad frente a la competencia externa" y para atender la demanda de los clientes.

Todos los presentes han afirmado que el Puerto de Algeciras, como primer puerto nacional y cuarto de Europa, y además puente con África, es clave en todo el entramado logístico de los corredores ferroviarios. El presidente de Puertos del Estado aseguró que "el posicionamiento del puerto en las redes globales es de primer orden", "Tenemos que subir el camión a una plataforma ferroviaria y eso implica un desarrollo infraestrutural del ferrocarril; gran parte de las obras están en ejecución", expreso. 

Algeciras-Zaragoza, no en 2024

La autopista ferroviaria proyectada entre el Puerto de Algeciras y la plataforma logística de Zaragoza, según anuncios realizados por los agentes implicados en el proye to, permitiría sacar de la carretera unos 48.000 camiones al año, subiendo su mercancía a 800 trenes, por lo que se ahorrará un importante impacto ambiental y costes de transporte por carretera. La previsión era reducir la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al año. La firma de los convenios señalaban 2024 como el inicio de los primeros viajes. El Gobierno asegura ahora que no será así y tampoco señala una fecha más allá de "lo antes posible". 

"Una autopista ferroviaria es un servicio y por lo tanto necesitamos vagones y locomotoras apropiados para la empresa que lo va a prestar y no estarán en 2024 tampoco", ha declarado el comisionado del Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián, que ha detallado también que, además, hay que modificar los gálibos de 160 pasos superiores y 64 túneles entre Algeciras y Zaragoza de los que “se están desarrollando los proyectos de construcción”, que cuentan con un presupuesto de 141 millones de euros y “requerirá tiempo pero se está trabajando para que esté en el menor tiempo posible”.

Plan director  

También se habló del Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para acelerar la modernización de la línea e impulsar el transporte de mercancías en tren que anunció la anterior la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Según el comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, está pendiente de presentar pero "está terminado desde hace mucho tiempo y se presentará en el menor plazo de tiempo posible". Sin embargo, ha apuntado que de los 472 millones de euros que conlleva todas las infraestructuras de electrificación de la vía, el 60% "ya está terminado, licitado o ejecutándose". 

"Queremos que el Plan Director se presente ya, que se licite y se hagan las obras porque además hay voluntad, hay dinero, y hay proyectos. ¿Qué nos falta? Que se termine impacto ambiental, en el menor tiempo posible y se comiencen las obras", ha respondido.  

La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, que ha viajado hasta Algeciras en tren, ha insistido que espera que "haya resultados concretos y espera la próxima vez que venga, dentro de 14 meses, se haya avanzado mucho más". "La modernización es crucial", ha repetido. 

Archivado en