Denuncian una nueva agresión a dos funcionarios en la prisión de Botafuegos

30 de Octubre de 2021
PHOTO-2021-10-29-12-44-53
PHOTO-2021-10-29-12-44-53

La sección sindical Acaip-UGT denuncia que este fin de semana ha vuelto a producirse una nueva agresión en la cárcel de Algeciras, protagonizada por un interno que ya se había visto involucrado la semana pasada en otro hecho similar. Dos funcionarios tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro penitenciario, tras las lesiones sufridas.

El sindicato recuerda que ya el pasado viernes se realizó una concentración a las puertas de la cárcel de Botafuegos, denunciando una de las problemáticas más importantes en las prisiones como son las agresiones que vienen sufriendo "casi a diario" estos trabajadores, y en la que se informaba de las más recientes que se habían llevado a cabo, 2 en 5 días en Algeciras, y otra en Cuenca, muy grave y con intenciones homicidas a un Jefe de Servicios.

Este sábado, 30 de octubre, según denuncia el sindicato Acaip-UGT, la historia se repetía, y con el mismo interno. "Esta misma tarde, a las 20.00, de nuevo salta la alarma contraincendios en una celda de Botafuegos: los funcionarios de servicio acuden, no hay humo pero si un fuerte olor a quemado, preguntado el interno que la ocupa, reconoce que ha quemado papeles porque quiere que le cambien a otra galeria, se le responde negativamente, y sin mediar palabra golpea a un funcionario, por lo que termina siendo reducido", relata la sección sindical en un comunicado, en el que añade que "finalmente, dos funcionarios son atendidos en la enfermería de la prisión".

Según denuncia públicamente Acaip-UGT, se trata del interno C.DH.P, de 29 años de edad, con la primera entrada en prisión en el año 2011. "Multi reincidente, llegó a Botafuegos hace casi un año, clasificado en primer grado de tratamiento, el mas estricto de todos por inadaptación al régimen de vida ordinario, con una amplia trayectoria delictiva y penitenciaria con más de 120 expedientes sancionadores, donde se repiten las agresiones, insultos y amenazas de muerte a funcionarios y que ha recorrido múltiples prisiones de todo el país (Castellón, Segovia, Córdoba, Alicante, Valdemoro, Puerto 3…)".

Además de mostrarse una repulsa colectiva de todos los trabajadores penitenciarios contra la lacra
de las agresiones en todas las prisiones del país, desde Acaip – Ugt también insisten en considerar como "máximo responsable de la situación que estamos atravesando, es el Secretario Gral. de
Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, porque no soluciona problemas, seguimos sin RRHH.
con más de 3000 vacantes, sin Ley de Cuerpos, sin la protección jurídica necesaria, sin mejoras de
ningún tipo, hace dos años que llegó al cargo pero la situacíón va cada vez a peor, no aporta
soluciones en cambio los problemas crecen, “así no se puede trabajar”; por ello en el día de ayer
también se pidió públicamente al Ministro de Interior el cese del máximo responsable de
prisiones españolas, a la vez que se denunciará penalmente a la Administración Penitenciaria,
por tanta negligencia.