Desconvocada la huelga en la Corporación de Prácticos al llegar a un acuerdo

El acuerdo alcanzado recoge un nuevo escenario de diálogo y entendimiento, además de mejoras laborales sustanciales que responden a demandas históricas de la plantilla, así como incrementos salariales

15 de Julio de 2025
Desconvocada la huelga en la Corporación de Prácticos al llegar a un acuerdo.
Desconvocada la huelga en la Corporación de Prácticos al llegar a un acuerdo.

Vuelco radical en el conflicto laboral que se venía gestando en el seno de la plantilla de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras. En apenas unas horas, se ha pasado del distanciamiento total a un acuerdo que desactiva la convocatoria de huelga prevista a partir del 20 de julio, una fecha especialmente sensible por coincidir con el pleno desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La jornada de este lunes comenzó con una reunión para la negociación de los servicios mínimos, en la que participaron representantes de la Corporación, delegados de los trabajadores, asesores de Coordinadora TPA y responsables de la Autoridad Portuaria. Los representantes sindicales se negaron tajantemente a cualquier pacto al respecto, argumentando que los paros convocados sólo afectaban al 25% de la jornada laboral y que aceptar cualquier planteamiento antes de la celebración del SERCLA del 17 de julio supondría, según el criterio del Tribunal Constitucional, una vulneración del derecho fundamental a la huelga de los trabajadores. 

Con el conflicto encaminado a un punto de no retorno, ha sido Coordinadora TPA quien, en un nuevo ejercicio de responsabilidad y diálogo, ha propuesto reabrir el contacto este mismo mediodía con la parte empresarial para intentar reconducir la situación. Esta mediación voluntaria ha culminado con éxito tras un cambio de postura importante por parte de los responsables de la Corporación, que facilitó el acuerdo.

El acuerdo alcanzado recoge un nuevo escenario de diálogo y entendimiento, además de mejoras laborales sustanciales que responden a demandas históricas de la plantilla, así como incrementos salariales que compensan la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años.

Todos los detalles han sido trasladados a la plantilla en una asamblea celebrada desde las ocho y media de esta tarde, en la que se logró reunir a casi la totalidad de los trabajadores. Los que no pudieron asistir, la pudieron seguir por vía telemática. La valoración mayoritaria ha sido muy positiva, ya que este nuevo panorama permite abrir una etapa de estabilidad y certidumbre en uno de los sectores estratégicos para la actividad del enclave algecireño. 

Desde Coordinadora TPA, valoramos el acuerdo como un ejemplo de que el diálogo social, cuando es valiente y honesto, puede dar frutos incluso en los momentos más tensos y agradecemos la confianza depositada por los empleados en el trabajo sindical desarrollado durante estas semanas decisivas, sin olvidar que los contactos se iniciaron hace más de ocho meses.