Dolor e indignación por la muerte del tripulante del helicóptero del SVA siniestrado frente a Sotogrande

El helicóptero, caído al mar en una persecución, ha sido localizado este mediodía. Las banderas del Ayuntamiento de Algeciras ondean a media asta.

11 de Julio de 2021
Banderas a media asta Alge
Banderas a media asta Alge

La muerte de uno de los tres tripulantes del helicóptero ARGOS 1, de Vigilancia Aduanera, que ha fallecido tras caer la nave al agua en una persecución a una narcolancha, frente a la costa de Sotogrande, ha generado una oleada de indignación y pesar, tanto en la comarca del Campo de Gibraltar como fuera de ella. Entre los mensajes de pesar por lo sucedido y de reconocimiento a la labor del SVA, los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes de todos los partidos políticos.

Mientras tanto, el helicóptero siniestrado ya ha sido localizado, según se ha informado desde Salvamento Marítimo alrededor del mediodía de este domingo. En la operación, coordinada por el centro de Tarifa, participan helicóptero el Argos II de Aduanas, la 'Salvamar Atria', el buque 'Clara Campoamor', que ha aumentado con globos la flotabilidad del aparato encontrado, la patrullera Alcazar y GEAS de la Guardia Civil.

Desde las coordinadoras de lucha contra la droga y la plataforma "Por tu seguridad, por la de tod@s" han lamentado este "nuevo fallecimiento de un miembro de las fuerzas de seguridad del estado en acto de servicio", y han trasladado su más sentido pésame a los integrantes de Vigilancia Aduanera, al cual desde este medio nos sumamos.

Asimismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha compartido públicamente su indignación. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad", manifestaba esta mañana en sus redes sociales, enviando "un fuerte abrazo a la familia en estos momentos tan duros".

Las banderas de la Casa Consistorial de Algeciras, donde este lunes se llevará a cabo un minuto de silencio, ondean ya a media asta, en "un acto de respeto y condolencias en nombre del pueblo de Algeciras”. De la misma forma, el alcalde ha reiterado que “los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) llevan a cabo una labor ejemplar en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho, y se merecen todo nuestro apoyo y admiración por realizar su trabajo en condiciones dificiles”.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter. "Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", añade.

También desde el Gobierno se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el M. de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", ha comentado.

El Ministerio del Interior también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del funcionario. "Nuestro pésame para compañeros, familiares y amigos", ha escrito este Departamento.

Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado sus "condolencias" a familiares y personas cercanas al fallecido, y ha esperado la "pronta" recuperación de sus compañeros, que han resultado heridos. "Gracias @salvamentogob por su labor", ha agradecido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha "lamentado profundamente" la muerte del funcionario de Aduanas. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario de Aduanas, una "nueva tragedia causada por el narcotráfico". "Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad", ha indicado Juan Marín en su cuenta en Twitter.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, también ha hecho llegar su sentido pésame a los familiares y amigos del miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera fallecido, reiterándoles "el apoyo y reconocimiento del gobierno comarcal al trabajo realizado por nuestra seguridad". Igualmente, Lozano ha deseado una rápida recuperación a los otros miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que han resultado heridos en este triste accidente en acto de servicio.

Alcaldes de la comarca, como Miguel Alconchel (Los Barrios), Juan Franco (La Línea), Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque) y Adrián Vaca (Castellar) se han ido sumando a lo largo de la mañana a estas muestras de condolencias e indignación por lo ocurrido.

Asimismo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha trasladado directamente a la ministra de Hacienda del Gobierno de España, Maria Jesús Montero, y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "el más sentido pésame del pueblo de Gibraltar por la muerte de un agente esta madrugada".

Desde Cs, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha mandado su "apoyo y cariño" para la familia del funcionario. "La lucha contra el narco se cobra otra vida", ha lamentado Arrimadas, que también se ha sumado al reconocimiento a "los servidores públicos que se la juegan cada día en el Estrecho".

Del mismo modo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado su "más sentido pésame a la familia y a los compañeros del servidor público" que, tripulando un helicóptero, protegía las fronteras españolas de "las mafias de los narcos". "No podemos dejar de honrar a los que nos defienden, demasiadas veces olvidados y ocultados", ha afirmado.

Sindicatos y organizaciones policiales como Jupol también han denunciado públicamente lo ocurrido, manifestando su pesar por el fallecimiento de su compañero en la lucha contra la criminalidad y pidiendo al Gobierno que "deje de hablar de estadísticas" y apruebe ya la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.