El centro de menores de El Cobre cerrará definitivamente este lunes

15 de Febrero de 2020
Centro de menores El CobrePHOTO-2019-04-02-10-06-19
Centro de menores El CobrePHOTO-2019-04-02-10-06-19

La Junta conde Andalucía procederá el lunes, día 17, a desmantelar definitivamente el centro de menores de El Cobre, de Algeciras. Así se lo han comunicado al comité de empresa y a los trabajadores, que no deberán incorporarse a sus puestos de trabajo en el centro a partir de ese fecha.

“Un centro modélico, referente en toda Españadurante años en la atención a niños extranjeros no acompañados. Un centro queha atendido a casi 7000 niños en los últimos años. Un centro con más de 40 añosde buen trabajo y de historia en Algeciras que el nuevo gobierno de la Junta haliquidado y desmantelado en pocos meses” con estas palabras expresaba elmalestar de la plantilla el representante de CCOO en el centro, Juan AntonioCarrasco.

CCOO ha sostenido que el centro cuenta con una plantilla de casi 60 personas, que desde que  hace diez meses la Junta de Andalucía anunciara su intención de proceder al cierre del Centro viene soportando un maltrato institucional sin precedentes, “llegando incluso ayer mismo a pretender desmontar las luminarias de los pasillos del Centro aún a costa de dejar al personal a oscuras”.

De igual manera, el sindicato señala que “el Gobierno de la Junta miente cuando dice que reduciría el número de MENAS atendidos. Este número no sólo no se redujo en 2019, sino que aumentó, llegando a casi 3500 plazas presupuestadas. “De estas 3500 plazas, sólo 480 fueron atendidas en centros públicos. El resto, más de 3000, se gestionaron en centros privados, pagados por la Junta de Andalucía. Privatización pura y dura del servicio”.

Comisiones recuerda que el Gobierno Andaluz,  por boca de su consejera de Igualdad, se comprometió a rehabilitar el Cobre, pero que lo único cierto es que en los presupuestos para 2020 no aparece ninguna cantidad destinada para ello.“Tal y como sospechamos desde el principio, mucho nos tememos que este cierre de un centro público será definitivo y que el gobierno de la derecha seguirá pagando a centros privados para atender a las niñas y niños extranjeros no acompañados que van a continuar llegando”.