El chef José Andrés vuelve a Algeciras por Navidad: "Me siento un algecireño más"

25 de Diciembre de 2022
WhatsApp Image 2022-12-25 at 14.28.26
WhatsApp Image 2022-12-25 at 14.28.26

Como un algecireño más, el chef José Andrés celebra estos días en la ciudad de Algeciras estas fiestas de Navidad rodeado de su familia y amigos. Ayer mismo, 24 de diciembre, atendió a los micrófonos de 8Directo en la Plaza Baluarte del centro de Algeciras, uno de los puntos que más gente concentró por la tarde durante la celebración del 24 de día.

"Llevamos muchísimos años viniendo en Navidad. Me casé aquí hace 27 años, en La Palma, y llevo 30 años viniendo a Algeciras. Así que, sí, me siento un algecireño más. Es una alegría ver las calles así. El año pasado ya hubo un intento, pero este ya estamos dejando la pandemia atrás y creo que ya podemos mirar al 2023 con ilusión", nos comentó José Andrés después de interrumpirle en una charla entre amigos, acompañado de su familia, su mujer Tichi (de Algeciras) y sus hijas...allí estaba él, como un vecino más de esta ciudad.

Un vecino humilde y cercano, de a pie, pero nada corriente desde luego: nacido en Asturias, es uno de los cocineros españoles de mayor relevancia mundial, reconocido internacionalmente por haber popularizado la cocina más vanguardista y tradicional de España entre los americanos. Sus célebres restaurantes están ya presentes en Washington D.C., Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles y en Ciudad de México. Más allá de los fogones, es un ciudadano implicado activamente en distintas causas políticas y sociales, fundando en 2010 la ONG World Central Kitchen, dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. Una de las últimas misiones en la que trabaja su equipo es, ni más ni menos, que la guerra de Ucrania. En 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Sobre la guerra de Ucrania, ayer mismo se conoció un nuevo bombardeo ruso sobre la ciudad de Jersón que acabó con la vida de una decena de civiles. "Acabo de ver las fotos...por desgracia ha fallecido gente. Aquí estamos celebrando, y la vida yo creo que hay que celebrarla, por supuesto, pero es bueno acordarse de que hay muchas otras partes en el mundo, no muy lejos, en las que hay gente que no está viviendo lo mismo. Por lo tanto, yo creo que es importante que estemos unidos, en España, en Europa, en el mundo. Ya sea uno de derechas o de izquierdas, yo aquí lo que veo no es una plaza con gente de derechas o de izquierdas, lo que veo es gente que quiere a la familia, a los amigos, que quiere su pueblo vaya bien, que su ciudad vaya bien, que su comunidad y su país vayan bien, que el mundo vaya bien, y somos mayoría los que lo queremos. Poniendo la política a un lado, el mundo tiene que celebrar que la gente de bien quiere lo mejor para el prójimo, incluso para los que no piensan como tú, pero siempre con respecto, con empatía, respetándonos".

En los próximos meses, señala, que continuará trabajando en su ONG como un voluntario más. "Yo la fundé, pero no es mía, es una ONG de la gente, yo soy un voluntario más. He estado en Ucrania más de 100 días, acabo de llegar y regreso ahora en enero". Una loable tarea que compaginará con su profesión, la cocina, y sus restaurantes, dedicando tiempo también, como no, a su familia.

Antes de despedirse y continuar la celebración, envía un mensaje a la ciudad de Algeciras a través de 8Directo: "Aquí hay mucha gente, el Banco de Alimentos, distintas ONG y asociaciones, ayudando a los demás. Me llena de orgullo ver a gente que siempre está poniendo granitos de arena para ayudar a otras personas en los momentos más complicados. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo".